En la jornada previa a que se de el anuncio de política monetaria por parte de la Fed, los mercados accionarios alrededor del mundo registraron pizarras en rojo, pues a pesar de la adquisición de First Republic Bank, persisten las preocupaciones sobre la banca regional estadounidense.
Aunado a esto, las especulaciones de que se de una recesión en Estados Unidos, luego de que los datos económicos reflejan un desempeño débil, como fue el caso de la encuesta de ofertas de empleo JOLTS, que marcó un menor número de ofertas laborales.
Dentro de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), la mayor caída la obtuvo el S&P 500, con 1.16 por ciento, en los 4 mil 119.58 enteros; seguido del Dow Jones que se ubicó en los 33 mil 684.53 puntos, con 1.08 por ciento menos; en igual medida bajó el tecnológico Nasdaq, que se ubicó en las 12 mil 80.51 unidades.
“La renovada debilidad en los bancos regionales afectó la confianza antes de las decisiones de tasas de los principales bancos centrales”, señaló Ángel Kourkafas, estratega de inversiones de Edward Jones.
Destacó que las acciones de PacWest se desplomaron 27 por ciento y las de Western Alliance un 15 por ciento, ya que el rescate de First Republic Bank este fin de semana no logró aliviar las preocupaciones sobre la estabilidad financiera.
Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco, dijo que, “las caídas registradas por los mercados accionarios están asociadas a lo ocurrido dentro del sector bancario, pues preocupa todavía un contagio, ya que aún no están completamente salvados de una salida de depósitos”.
Aunado a esto, las caídas también fueron impulsadas por las especulaciones de que se dé una recesión en Estados Unidos, luego de que los datos económicos reflejan un desempeño débil, como la encuesta de ofertas de empleo JOLTS, que marcó un menor número de ofertas laborales, en 9.590 millones, su menor nivel desde abril del 2021.
Eduardo Ramos, analista de mercados en ATFX LATAM, dijo que, “los inversionistas empiezan a considerar que EU puede entrar en una recesión después de que el PIB marcara un tercer mes consecutivo sin crecimiento y ahora con datos del mercado laboral mostrando debilitamiento provoca que los inversionistas volteen hacia activos refugio y salgan de la renta variable”.
Después del feriado por el día del trabajo, las operaciones en el continente europeo retrocedieron, después de que la inflación en la eurozona aumentó ligeramente, empezando por el IBEX 35 con 1.72 por ciento, en los 9 mil 82 enteros, el CAC 40 de Francia bajó 1.45 por ciento en los 7 mil 383.20 puntos, y en Alemania, el DAX cayó 1.23 por ciento, en los 15 mil 726.94 puntos.
Contrario a estos, fueron los movimientos en nuestro país donde la Bolsa Mexicana de Valores, en su índice estelar, el S&P/BMV IPC sumó 0.11 por ciento, con 55 mil 179.43 enteros y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores avanzó 0.06 por ciento, con mil 142.05 unidades.
Por otra parte, los precios del petróleo reportaron sus mayores bajas intradía, no vistas desde inicios de enero del presente año, pues continúa la especulación sobre que se presente una recesión en Estados Unidos. El West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 5.34 por ciento, en un nivel de 71.62 dólares por unidad, mientras que el referencial Brent descendió 5.03 por ciento, cotizando en los 75.32 dólares el barril.
Inquietan altas tasas
Por otra parte, hoy se espera el anuncio de política monetaria por parte de la Reserva Federal, en el que se prevé un incremento de 25 puntos base, siendo la décima subida de tasas consecutiva, desde marzo del año anterior, lo que continuaría generando presiones para la banca norteamericana.
Heriberto Sandoval, asesor en inversiones independiente, indicó que, “el riesgo de quiebra para los bancos regionales de EU sigue latente y se puede acentuar más, si la Fed continúa con su incremento de tasas de manera agresiva. En el manejo de la política monetaria, el banco central considera relevante la situación de los bancos regionales, pero sin dejar de lado el objetivo principal; al que debe converger la inflación”.
En tanto, Gordillo indicó que, “esta descontado un incremento de 25 puntos base, pero lo que no está descontado es el mensaje y, el temor es que digan que los elevados niveles de interés se van a mantener por un tiempo muy prolongado”.
“Ahorita la afectación es con los depósitos. En Estados Unidos es más común que en México, que las personas dejen su dinero en el banco y ahora que la tasa libre de riesgo alcanza casi el 5 por ciento, el depositante está pidiendo intereses, lo que ha provocado salidas, además de la problemática que empezó a haber provocó más retiros, generando preocupaciones por los desbalances que se puedan presentar, mientras que otro de los riesgos es el crediticio, es decir, que pase el tiempo con tasas altas y empiece a subir la morosidad”, agregó Gordillo.
Seguirá volatilidad
Gerardo Copca, director de análisis bursátil de MetAnálisis, dijo que, “el mes va a continuar con volatilidad, todavía hay que estar atentos al desempeño de la actividad económica, pues los indicadores van a seguir moviendo a los mercados, además, aún faltan resultados trimestrales en Estados Unidos que van a seguir incidiendo en las operaciones”.
Sandoval coincidió al señalar que “se espera que mayo sea un mes de alta volatilidad con un ligero comportamiento al alza, siempre y cuando no se presenten más quiebras de bancos y la tendencia de la inflación se mantenga a la baja”.