Los mercados asiáticos subieron después de que el acuerdo sobre el techo de la deuda superó su último obstáculo en el Congreso, y los operadores ahora están atentos a los datos de empleo de EU.
Los índices de referencia asiáticos cerraron al alza, con los fabricantes de artículos de lujo LVMH y Richemont entre los principales ganadores, ya que un repunte en las acciones chinas impulsó la confianza.
El repunte más pronunciado de las acciones chinas en tres meses está haciendo poco para convencer a los administradores de dinero de que el mercado está listo para un cambio sostenido.
Después de una venta masiva que envió un indicador de acciones chinas en Hong Kong a un mercado bajista a principios de esta semana, las esperanzas se elevaron el viernes gracias a que los funcionarios de la Reserva Federal señalaron que planean mantener las tasas de interés estables en la próxima reunión. El optimismo impulsó las acciones locales y regionales, particularmente las empresas de crecimiento que siguen de cerca las tasas.
El índice de empresas chinas Hang Seng subió un 4.5 por ciento, el máximo desde principios de marzo, y el indicador alcanzó su primera ganancia semanal en un mes. Un índice de acciones tecnológicas chinas subió un 5.3 por ciento. Los índices chinos clave han estado rondando los niveles de sobreventa, lo que sugiere que es hora de hacer algunas compras.
Pero incluso con el rápido repunte del sentimiento, algunos inversionistas advirtieron precaución sobre los problemas más amplios que han afectado a las acciones en las últimas semanas, desde un estancamiento de la recuperación económica hasta el aumento de las tensiones chino-estadounidenses. Hasta que se aborden esos problemas, el panorama parece confuso en el mejor de los casos.
“Hay tantas preocupaciones macroeconómicas en China, y sería cauteloso al perseguir cualquier repunte en este momento”, dijo Paul Pong, director gerente de Pegasus Fund Managers. Dada la incertidumbre sobre el ciclo de aumento de tasas de la Fed y la obstinada inflación de EU. “El yuan seguirá siendo débil y eso no va a alentar los flujos hacia los activos chinos”, agregó.
El pesimismo ha sido profundo entre los inversionistas de China desde que el rally de reapertura se tambaleó a fines de enero. Las apuestas de que las acciones se recuperarán pronto han resultado esquivas, lo que llevó a los alcistas a reducir sus asignaciones. Los últimos datos sobre manufactura y servicios mostraron que la economía se tambalea, mientras que la debilidad del yuan ha acelerado las salidas.
Las tensiones geopolíticas con Occidente solo han empeorado en medio de la creciente evidencia de que las empresas extranjeras están comenzando a alinear sus negocios lejos de China.
Morgan Stanley está despidiendo al menos a seis directores gerentes, incluidos algunos banqueros clave de China, como parte de recortes de empleo más amplios en Asia. LinkedIn de Microsoft Corp. planea cerrar su aplicación de empleos en China y eliminar cientos de puestos de trabajo, mientras que Ford Motor Co. también planea reducir más de mil puestos de trabajo.
Alexander Redman, estratega jefe de CLSA, que vio a unos 70 inversores en Europa y Singapur el mes pasado, describió su consenso sobre las acciones chinas como “absoluta desesperación, desilusión y decepción”.
Los estrategas de Goldman Sachs Group Inc. redujeron el objetivo del índice MSCI China de 80 a 70, ya que redujeron las estimaciones de ganancias y vieron un pronóstico más sólido para el dólar frente al yuan. Pero mantuvieron una recomendación sobreponderada y agregaron que las preocupaciones de los inversores se han incluido en el precio.
Algunos pronostican repuntes de alivio a corto plazo, ya que las esperanzas de que la pausa de tasas de la Fed dispare ganancias en los mercados emergentes. La baja asignación por parte de los inversores puede proporcionar un buen telón de fondo para las ganancias, según Redmond Wong, estratega de Saxo Capital Markets HK Ltd.
“El final del ciclo de ajuste de EE. UU. tenderá a respaldar los mercados de valores asiáticos, incluido Hong Kong”, dijo Wong. En cuanto al sector, la mega capitalización de Internet de China se beneficiará “de las políticas gubernamentales e incluso de los impulsos para presentar nuevos productos relacionados con la IA”, agregó.
La valoración también es un apoyo. El indicador Hang Seng China ahora cotiza a 7.6 veces las ganancias futuras, por debajo del promedio de cinco años de 8.4.
En China continental, el índice de referencia CSI 300 avanzó un 1.4 por ciento el viernes, ya que los extranjeros agregaron 8500 millones de yuanes (1200 millones de dólares) en acciones en tierra a través de vínculos comerciales con Hong Kong. Esa fue la entrada neta diaria más grande desde febrero.
La atención se centra ahora en la publicación de nuevos datos en las próximas semanas sobre la inflación y el crédito para medir la salud de la economía.
“Creo que hay espacio para que el mercado de Hong Kong se recupere”, aunque seguirán rezagados con respecto a sus pares en los EU y la UE, dijo Dickie Wong, director de investigación de Kingston Securities Ltd. “Hay muchas preocupaciones sobre La recuperación económica de China y la tasa de desempleo juvenil es muy alta. El objetivo del 5 por ciento del PIB parece cada vez más inalcanzable”.