Mercados

Las acciones asiáticas avanzan en medio de las esperanzas del estímulo de China

Los mercados asíaticos suben por un repunte en las acciones de Hong Kong en medio de las esperanzas de estímulo en China y una señal positiva en la geopolítica.

El Topix de Japón cayó un 1.1 por ciento. (Bloomberg)

Las acciones en Asia cerraron en un máximo de cuatro meses respaldadas por un repunte en las acciones de Hong Kong en medio de las esperanzas de estímulo en China y una señal positiva en la geopolítica.

Un indicador de acciones asiáticas ganó hasta un 0.4 por ciento, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong avanzó alrededor de un 1 por ciento, mientras que la medida de tecnología del mercado aumentó aproximadamente el doble.

  • El Topix de Japón cayó un 1.1 por ciento.
  • El S&P/ASX 200 de Australia cambió poco.
  • El Hang Seng de Hong Kong subió un 1.1 por ciento.
  • El Compuesto de Shanghái subió un 0.2 por ciento.

Las acciones japonesas borraron ganancias en medio de ventas en el sector de electrodomésticos, un aumento en el yen y posicionamiento antes del vencimiento de los contratos de futuros de acciones. El índice Nifty 50 de India se acercó poco a poco a su nivel más alto registrado, pero para Adani Group, el impacto del informe explosivo del vendedor en corto estadounidense Hindenburg Research se mantuvo en algunas de sus acciones.

Con los comerciantes en busca de más ayuda del gobierno para respaldar la tibia recuperación económica de China, el optimismo por el estímulo está aumentando después de que las autoridades pidieron a los bancos más grandes del país que reduzcan sus tasas de depósito. Bloomberg Economics espera que el Banco Popular de China baje su tasa de interés de referencia a un año “tan pronto como a mediados de junio”.


Mientras tanto, el secretario de Estado de los EU, Antony Blinken, planea visitar China en las próximas semanas, lo que brinda margen para mejorar las tensas relaciones entre Washington y Beijing, que han pesado sobre las acciones en Hong Kong y Shanghái.

Con las valoraciones actuales, probablemente sea bueno sobreponderar un poco las acciones chinas, según Ayaz Ebrahim, gerente de cartera de acciones de mercados emergentes y Asia Pacífico en JPMorgan Asset Management. La estratega jefe de acciones de China de Morgan Stanley, Laura Wang, dijo que esperaba ver un crecimiento de las ganancias del 9% este año, respaldado por las medidas del gobierno.

Las existencias en China continental fluctuaron después de que los datos comerciales mostraran que las exportaciones cayeron más de lo esperado en mayo. El yuan offshore cambió poco.

Los futuros de acciones de Europa mantuvieron pequeñas ganancias y los de las acciones estadounidenses se estabilizaron el miércoles. Una rotación hacia las acciones financieras el martes sugirió que la amplitud del reciente repunte del S&P 500 podría extenderse más allá de la tecnología pronto. Si bien una caída en Apple Inc. limitó las ganancias, el indicador de referencia aún subió un 0.2 por ciento. El índice KBW Regional Bank agregó más del 5 por ciento y el Russell 2000 subió un 2.7 por ciento.

En los mercados de divisas, un indicador de la fortaleza del dólar cambió poco, mientras que el yen se apreció y la lira turca cayó un 3 por ciento a un mínimo histórico. Los rendimientos del Tesoro se mantuvieron estables en todos los plazos después de que el anuncio de una subasta de letras del Tesoro pesara sobre los bonos estadounidenses a corto plazo el martes.

La pequeña ganancia en Wall Street el martes todavía dejó al S&P 500 justo antes de un mercado alcista. El estado de ánimo en los mercados globales ha sido cauteloso con algunos cuestionamientos sobre si los precios han subido demasiado rápido debido a la exageración de la inteligencia artificial.

En materias primas, el oro cambió poco. El petróleo cayó después de ceder ganancias el martes por la noticia del corte del suministro de Arabia Saudita. El trigo subió después de que Ucrania dijera que las fuerzas rusas volaron una presa gigante en el sur del país.

El Banco Mundial dijo en un informe el martes que la economía global se encuentra en una situación precaria debido a que las fuertes alzas en las tasas de interés afectan la actividad y generan vulnerabilidades en los países de bajos ingresos. Esos temores han suprimido las acciones.

Pero con la tasa de inflación de EU todavía alta, los comerciantes esperan cada vez más que la Reserva Federal mantenga las tasas estables en su reunión de junio, mientras mantiene la opción de alzas más adelante. El exvicepresidente Richard H. Clarida también dijo el martes que era poco probable que el banco central de EU comenzara a reducir las tasas hasta 2024.

También lee: