Mercados

Wall Street cierra ‘tenso’ ante política monetaria poco restrictiva

El Promedio Industrial Dow Jones tuvo la mayor baja, con 0.22 por ciento, en los 33 mil 852.66 enteros

Así operan los mercados este miércoles 28 de junio de 2023 en México y en el mundo. (Shutterstock)

Las operaciones dentro de Wall Street finalizaron de manera mixta después de que el presidente de la Reserva Federal reiteró, durante el foro del Banco Central Europeo, que la política monetaria no ha sido lo suficientemente restrictiva y que es posible hacer mayores ajustes en las próximas reuniones.

Jerome Powell, destacó que no espera que la inflación subyacente regrese al objetivo del 2 por ciento de la Fed hasta 2025, lo que sugiere que las autoridades mantendrán las tasas elevadas por más tiempo. Mencionó que, “si la inflación está bajando bruscamente y estamos seguros de que está en camino al 2 por ciento, sería una situación diferente. Uno comenzaría a pensar en una política de relajación, pero estamos muy lejos de eso. No es algo en lo que estemos pensando ahora o en un futuro cercano”.

La mayor baja de la sesión la obtuvo el Promedio Industrial Dow Jones con 0.22 por ciento, en los 33 mil 852.66 enteros, seguido de una baja de 0.04 por ciento para el S&P 500 que alcanzó los 4 mil 376.86 puntos, mientras que el Nasdaq fue el único que permaneció al alza con 0.27 por ciento, colándose en las 13 mil 591.75 unidades.

Asimismo, las acciones de compañías fabricantes de semiconductores retrocedieron en medio de un informe por parte de la administración de Joe Biden sobre mayores restricciones a la exportación de chips de inteligencia artificial a China. Firmas como Qualcomm y Nvidia perdieron 1.88 y 1.81 por ciento respectivamente.


De igual manera, ambos centros bursátiles del país finalizaron a la baja, con 0.87 por ciento para el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, en los 53 mil 460.06 puntos, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores cedió 0.78 por ciento, con mil 104.54 enteros.

En tanto, una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos llevó al West Texas Intermediate (WTI) a aumentar 2.75 por ciento, en los 69.56 dólares por unidad, mientras que el referencial Brent ganó 1.77 por ciento, en los 73.54 billetes verdes el barril.

También lee: