Sin duda la paridad peso dólar es uno de los referentes principales para los mexicanos dentro del mercado cambiario, sin embargo, no es el único cruce frente al que nuestra moneda nacional presenta ganancias.
De manera fundamental, los factores que han propiciado la fortaleza del peso mexicano han sido el amplio diferencial entre las tasas de interés de México y Estados Unidos, así como una mayor entrada de dólares al país a través de inversión extranjera directa, el nearshoring, turismo, entre otras.
Particularmente, el peso mexicano se ha colocado como una de las divisas favoritas de los inversionistas, pues presenta un comportamiento o atractivo mejor que el de otras divisas. Frente al dólar refleja una apreciación de 12.79 por ciento en lo que va del año, colocándose en las 17.01 unidades.
Frente a divisas de países desarrollados como el euro, se muestra un avance de 11.52 por ciento, pues a lo largo de este 2023 ha pasado de cotizar en los 20.87 a colocarse en los 18.47 pesos por euro.
Otra más es la paridad libra esterlina-peso, pues en diciembre de 2022 se encontraba en los 23.55 y hoy en día ronda en las 21.61 unidades, de tal forma que acumula un avance de 8.26 por ciento en 2023.
¿Por qué el peso ha ‘doblado’ a monedas de países desarrollados?
Ramón de la Rosa, subdirector de análisis económico en Actinver, indicó que ”el peso ha registrado ganancias también frente a monedas de países desarrollados. De manera general, hemos visto que los países en los que el banco central actuó de manera rápida para contener la inflación son los que se han visto beneficiados, ahí va México, mientras que aquellos países donde el banco central se tardó mucho, como el de Inglaterra, el Banco Central Europeo, son los que han perdido valor frente al dólar”.
Sin embargo, los especialistas apuntan a que la moneda mexicana comenzará a presentar correcciones hacia finales del año, lo que tendrá el mismo impacto frente al resto de sus cruces.
Jorge Gordillo, director de análisis económico en CIBanco, destacó que “yo creo que esta situación doble que le ha favorecido al peso se va a revertir hacia adelante, y la depreciación todavía va a ser más fuerte para la comparación contra divisas principales como el euro y la libra porque salió pobremente beneficiado”.
“Por lo tanto, en la medida que se vayan beneficiando estas monedas y nosotros vayamos corriendo con el dólar la paridad con divisas desarrolladas va a ser de mayores correcciones”, agregó.