Este jueves fue un ‘desastre’ para el peso, que presentó correcciones como parte del nerviosismo de los inversores ante mayores restricciones monetarias por parte de la Reserva Federal y terminó por depreciarse más de 20 centavos frente al dólar.
¿Qué noticias económicas se conocieron en EU? El mercado recibió los datos ADP, o nóminas privadas, las cuales superaron las expectativas que se tenían para junio, lo que apunta a señales de resistencia por parte del mercado laboral estadounidense.
Ese dato respalda la idea de que la Reserva Federal de Estados Unidos deberá hacer mayores ajustes a los tipos de interés en sus siguientes reuniones de política monetaria, lo que a su vez ‘inyecta’ fortaleza al dólar,
“El mercado laboral sigue siendo ‘demasiado caliente’ para la comodidad de la Fed. Con pocas posibilidades de que la oferta de mano de obra calificada aumente, la Fed probablemente tendrá que mantener su postura de tasas más altas durante más tiempo el próximo año para suprimir la demanda laboral y de manera sostenible controlar la inflación” en EU, indicó Bloomberg Economics.
¿Qué dijo la Fed sobre la tasa de interés?
Las minutas publicadas el miércoles revelaron que la decisión de pausar la tasa de interés en el rango de 5-5.25 por ciento no fue una decisión tan unánime como se llegó a pensar.
“Algunos participantes indicaron que estaban a favor de elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 puntos base en esta reunión o que podrían haber apoyado tal propuesta”, se pudo leer en el documento sobre la reunión del pasado 22 de junio.
Las minutas refuerzan el mensaje de que vienen alzas adicionales para la tasa de interés de la Fed, lo que también fortalecería al dólar en su cruce con monedas de mercados emergentes como el peso mexicano. De hecho, justo antes de la publicación de las minutas, los mercados anticipaban una probabilidad de aproximadamente 80 por ciento de un aumento de 25 puntos base para la reunión del 26 de julio.
¿Cuánto cayó el peso este jueves 6 de julio?
La moneda nacional se depreció 1.31 por ciento, o 22 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 17.23 unidades. El peso mexicano fue la tercera divisa de mercados emergentes más depreciada frente al dólar este jueves.
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, explicó que “la depreciación del peso hoy hace evidente que los movimientos recientes del tipo de cambio han sido especulativos. El mercado está nervioso pues el dato de empleo ADP para EU fue muy bueno, lo cual implica que la Fed puede seguir subiendo la tasa de interés”.
La experta explicó que de manera técnica “si sube de 17.32 de manera sostenida podría irse hacia 17.45 y luego a 17.60 (que es poco probable aún) adelantando el rebote que se esperaba a mediados del mes. La tendencia de largo plazo para el tipo de cambio sigue siendo de baja y la depreciación de hoy es considerada temporal como toma de utilidades y sobre reacción del mercado ante un dato positivo”.
Asimismo, el día de mañana, el mercado estará atento a las cifras correspondientes al mes de junio sobre las nóminas no agrícolas en Estados Unidos.
Con información de Bloomberg