Las Bolsas asiáticas cayeron cuando los mercados globales respondieron a los comentarios de la Reserva Federal que fueron más agresivos de lo esperado.
- El índice MSCI Asia Pacific cayó un 1.3 por ciento.
- El índice MSCI Emerging Markets cayó un 1.3 por ciento.
- El Topix de Japón retrocedió un 1.26 por ciento.
- El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 3.02 por ciento.
- El índice S&P/ASX 200 de Australia bajó 1.24 por ciento.
- El Compuesto de Shanghái retrocedió un 0.54 por ciento.
- El Kospi de Corea del Sur cayó un 0.88 por ciento.
- El Índice FTSE de Malasia KLCI bajó 0.28 por ciento.
La política de endurecimiento también sigue siendo una preocupación de los inversores para Estados Unidos. Las minutas de la reunión de la Fed de junio mostraron división entre los formuladores de políticas sobre la decisión de pausar los aumentos de tasas, con los miembros votantes en camino de subir las tasas este mes. Los operadores también esperan los datos de empleo de Estados Unidos de esta semana que iluminarán aún más el camino para la política.
“Es muy difícil para la Reserva Federal cambiar de dirección en el corto plazo”, dijo Sue Trinh, codirectora de macroestrategia global de Manulife Investment Management, en Bloomberg Televisión.
“Con la inflación subyacente alrededor de la mitad de los niveles actuales, sugiere un mayor endurecimiento en el futuro, dijo. “Estamos posicionados algo más a la defensiva en el corto plazo”, agregó.
Los mercados de Malasia una vez marcharon al son de un gobierno que permaneció en el poder durante seis décadas. Una rápida rotación de líderes desde entonces ha ahuyentado a los inversores, convirtiendo sus activos en algunos de los menos amados del mundo.
El indicador de acciones de referencia de Malasia se encuentra entre los de peor desempeño a nivel mundial este año, y su caída hacia un mercado bajista es un cambio radical de cuando se jactó de la racha alcista más larga del mundo .
Las acciones se enfrentan a una mayor competencia de los bonos
Una serie de informes de empleo de Estados Unidos serán observados de cerca esta semana. Se espera que el llamado informe JOLTS de ofertas de trabajo muestre una disminución de los puestos disponibles y se prevé que una medida separada de solicitudes de desempleo aumente, en una señal de enfriamiento en el mercado laboral. Después de eso, la atención se centra en el informe mensual de nóminas no agrícolas del viernes, que se observa de cerca.
Los rendimientos del Tesoro subieron a lo largo de la curva, sumándose a las ganancias del miércoles impulsadas por las minutas de la Fed. La tasa de dos años sensible a la política avanzó poco a poco hasta el 4.96 por ciento.
Mientras tanto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aterriza en Beijing el jueves para intentar reparar aún más la relación entre las dos economías más grandes del mundo.
En otras partes de China, el banco central amplió el apoyo al yuan a través de una tasa de referencia diaria más fuerte, un día después de que su periódico insignia publicara un comentario que afirmaba que el país tiene amplias herramientas para estabilizar la moneda debilitada. Otros esfuerzos para apuntalar el yuan incluyeron una decisión entre los bancos más grandes de China de reducir las tasas de los 453 mil millones de dóalres en depósitos corporativos en dólares estadounidenses del país, el segundo recorte en cuestión de semanas.
Los inversores chinos no esperan que los políticos revelen un estímulo agresivo o grandes reformas económicas en una reunión clave que se espera para finales de este mes, según Goldman Sachs Group Inc. Los operadores esperaban más después de una serie de datos decepcionantes.
“Nuestro caso base es un estímulo débil”, escribieron en una nota los estrategas de Bank of America Corp., incluida Winnie Wu. “Creemos que el gobierno deberá enviar señales más claras para apoyar la economía y los sectores privados, para ayudar a reconstruir la confianza”, detalló.