Las acciones y las divisas en Asia subieron debido al creciente apetito por el riesgo.
Un indicador del dólar cayó por quinto día el jueves para permanecer en el nivel más bajo en más de un año. La moneda de reserva mundial cayó casi un 1 por ciento el miércoles después de que la tasa de inflación de Estados Unidos cayó a un mínimo de dos años, aliviando la presión sobre los mercados globales preocupados por tasas más altas y una posible recesión.
Se espera que los datos del índice de precios al productor de junio que se publicarán más tarde el jueves muestren una disminución con respecto al año anterior, según la estimación mediana de los economistas encuestados por Bloomberg. También está en preparación un informe separado sobre solicitudes de desempleo.
“Desde el verano pasado, los precios al productor se han beneficiado de la relajación de las cadenas de suministro y la caída de los precios de las materias primas”, escribió Jonathan Church, de Bloomberg Economics. “Con la desinflación de bienes en curso, se espera que esta tendencia continúe”, agregó.
Las acciones en Asia avanzaron junto con los futuros de acciones europeas y estadounidenses. Un indicador de acciones asiáticas se dirige al cierre más alto en más de tres semanas, respaldado por ganancias en Hong Kong, Australia y Japón.
- El índice Topix de Japón subió un 1 por ciento.
- El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 2.6 por ciento.
- El Índice Compuesto de Shanghái de China subió un 1.2 por ciento.
- El índice S&P/ASX 200 de Australia subió un 1.6 por ciento.
Las acciones de tecnología en Hong Kong también subieron por cuarto día después de que el primer ministro chino, Li Qiang, se reuniera con altos ejecutivos de las principales empresas de tecnología del país el miércoles. La noticia se sumó al optimismo de que el gobierno está poniendo fin a sus medidas enérgicas contra la industria en medio de una economía debilitada.
En otras señales de que el crecimiento chino está cayendo, los datos mostraron que las exportaciones de la nación cayeron por segundo mes consecutivo en junio. Con las importaciones también a la baja, los débiles datos comerciales pueden reforzar los pedidos de más apoyo político. El yuan cayó.
El yen bajó el jueves después de subir un 1.3 por ciento frente al dólar el día anterior. Barclays Securities se unió a Bank of America para retrasar su pronóstico de cuándo es probable que el Banco de Japón modifique su programa de control de la curva de rendimiento de julio a octubre.
Pérdidas adicionales
Algunos de los principales administradores de dinero dijeron que el dólar está a punto de sufrir más pérdidas a medida que se desvanece el excepcionalismo estadounidense.
“El bajo desempeño reciente del USD refleja un cambio cualitativo en la comodidad del mercado con una posición corta en USD, ya que la tasa de política de la Fed terminal parece cada vez más limitada”, escribió en un comunicado Steven Englander, jefe de investigación global de divisas del G-10 y estrategia de América del Norte para Standard Chartered Bank.
Los rendimientos del Tesoro extendieron las caídas en las horas asiáticas. El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, que es más sensible a los cambios de política inminentes, cayó alrededor de cuatro puntos básicos a 4.71 por ciento después de caer 13 puntos básicos el miércoles por los datos de inflación.
El índice de precios al consumidor de Estados Unidos cayó al 3 por ciento en junio año con año, por debajo del 4 por ciento de mayo. La medida central, que los economistas ven como el mejor indicador de la inflación subyacente, cayó al 4.8 por ciento, el nivel más bajo desde 2021. Si bien los operadores predicen que la Fed seguirá adelante con un aumento de tasas más este mes, la probabilidad de nuevos aumentos parece ser retrocediendo
Brandywine Global Investment Management espera que la Reserva Federal ajuste 25 puntos básicos este mes y luego haga una pausa. “Hemos superado ese tipo de mentalidad de crisis en torno a la inflación”, dijo el gerente de cartera Jack McIntyre a Bloomberg Televisión.
“La retórica proveniente de la Fed posterior al FOMC debería ser mucho menos agresiva”, agregó.
Por otra parte, el petróleo subió por el optimismo de que el ciclo de subidas de tipos de la Fed está llegando a su fin. El oro cambió poco.