Mercados

Las Bolsas asiáticas cierran mixtas ante el sorpresivo cambio de política del Banco de Japón

El país sorprendió a los inversores al aflojar su control de las tasas de mercado.

Las acciones asiáticas cerraron mixtas después de que Japón sorprendiera a los inversores al aflojar su control de las tasas de mercado.

En una importante medida para estimular la economía, el Banco de Japón anunció el viernes cambios en su política de control de la curva de rendimientos.

Esta política ha sido una herramienta crucial para el banco central a la hora de limitar los costos de endeudamiento y promover el crecimiento económico.

  • El índice Topix de Japón cayó un 0.20 por ciento.
  • El índice Hang Seng de Hong Kong avanzó un 1.41 por ciento.
  • El Índice Compuesto de Shanghái de China subió un 1.84 por ciento.
  • El índice S&P/ASX 200 de Australia bajó un 0.70 por ciento.

En los mercados de bonos, toda la atención se centró en el Banco de Japón, el único banco central importante que no ha comenzado a revertir la política monetaria ultraflexible. Habiendo limitado previamente los rendimientos de los bonos al 0.5 por ciento en un intento por estimular el endeudamiento y su economía, el banco central dijo hoy que ahora considera ese nivel como un punto de referencia en lugar de un límite rígido.

La medida envió el rendimiento de los bonos a 10 años de Japón al nivel más alto desde 2014, en medio de especulaciones que marcó el primer paso hacia el final del estímulo extraordinario después del reciente aumento de la inflación. En Australia, la tasa correspondiente subió 14 puntos básicos.

El anuncio del BOJ se produce al final de una semana en la que los inversores se han vuelto cada vez más optimistas ante la creencia de que los bancos centrales están cerca del final de las subidas de tipos de interés. Las sólidas cifras económicas también han insinuado un aterrizaje suave para la economía estadounidense y el viernes, Alemania dijo que había salido de una recesión en el segundo trimestre.

“Se justifica que los mercados bursátiles suban, ya que cada vez más personas quieren comprar en la caída”, dijo Peter Kinsella, jefe de estrategia cambiaria del administrador de activos Union Bancaire Privee UBP SA.

Las ganancias de la compañía también sorprendieron al alza a medida que la semana más ocupada del calendario de resultados de esta temporada llega a su fin. Hermes International subió un 3.8 por ciento en París tras informar de sólidas ventas de sus carteras de alta gama. Standard Chartered Plc saltó un 5% después de anunciar una recompra de acciones por $ 1 mil millones.

Los inversores esperarán el deflactor del PCE de Estados Unidos, los indicadores de inflación favoritos de la Fed, para ver si el crecimiento de los precios continúa desacelerándose. Se prevé que la medida subyacente muestre una tasa anualizada del 4.2 por ciento en junio, frente al 4.6 por ciento del mes anterior.

En Japón, los rendimientos a 10 años subieron 13.5 puntos básicos hasta el 0.575 por ciento, por encima del límite anterior del 0.5 por ciento establecido por el BOJ. El yen subió un 1 por ciento frente al dólar, pero luego cedió la mayor parte del avance. Todavía se dirige a su mejor mes desde marzo, con ganancias de casi el 3.5 por ciento.

“La acción más reciente del BoJ (y las expectativas de la misma) están impulsando al JPY a rebotar hacia los niveles implícitos de las tasas a corto plazo frente a las principales divisas, y vemos margen para algunas ganancias adicionales a corto plazo. Hemos estimado previamente que la eliminación de YCC vale una apreciación del yen de 3-5 por ciento frente al USD. Sin embargo, es probable que necesite una normalización de la tasa de política para un repunte impulsado por el BoJ más sostenido”, dijo Shinichiro Kadota, estratega de FX, Barclays Securities Japan.

“Esta es la abolición ‘de facto’ de YCC, al menos por el momento. Ninguna introducción de la orientación de la tasa de política sugiere que el Banco dejó abierta la opción de aumento de la tasa de política a corto plazo, en nuestra opinión”, dijo Masamichi Adachi, economista, UBS Securities Japan.

“No podrán defender el 0.5 por ciento ahora, en ausencia de un desarrollo macro que reduzca estructuralmente los rendimientos. Los JGB a 10 años han aumentado a 0,56 pb, su nivel más alto desde 2014, y en igualdad de condiciones, esto debería continuar aumentando en los próximos días y semanas y elimina un ancla para los rendimientos globales”, indicó Jim Reid, estratega, Deutsche Bank.

“El BoJ ha comunicado que este último cambio se realizó para hacer la política más ‘sostenible’ y, en cualquier caso, representa un cambio más gradual de lo que hubiera implicado acortar la meta o eliminar la política por completo. Si bien podríamos ver una mayor fortaleza del JPY en los próximos días a medida que el mercado explora los parámetros de la nueva flexibilidad del BoJ, anteriormente hemos argumentado que nuestras previsiones macroeconómicas de un crecimiento sólido en EE. apreciación, y de hecho apuntan ligeramente en la otra dirección. El ajuste más gradual del BoJ de hoy ayuda a reforzar esa visión”, agregó Michael Cahill, economista, Goldman Sachs International.

Advertising
Advertising