Las acciones asiáticas se dirigieron a su mayor caída en más de cuatro meses debido a que la baja de la calificación crediticia soberana de Estados Unidos, por parte de Fitch Ratings, estimuló un retiro de los activos más riesgosos.
Los mercados de la región también se vieron afectados por la caída de las empresas tecnológicas.
Las acciones japonesas fueron las que más han caído este año debido a que las ganancias del yen afectan las perspectivas de ganancias corporativas.
- El índice MSCI Asia Pacific cayó un 1.8 por ciento
- El índice MSCI Emerging Markets cayó un 1.8 por ciento.
- El Topix de Japón bajó un 1.52 por ciento.
- El S&P/ASX 200 de Australia retrocedió un 1.29 por ciento.
- El Hang Seng de Hong Kong cayó un 2.47 por ciento.
- El Compuesto de Shanghái bajó un 0.89 por ciento.
Los inversores de renta variable que ya estaban nerviosos por una serie de eventos inminentes que movieron al mercado, como los datos de empleo en Estados Unidos, la decisión sobre las tasas del Reino Unido y las ganancias de tecnológicas clave, recibieron una dosis adicional de peligro después de que Fitch despojó a Estados Unidos de su calificación de primer nivel.
En movimientos de acciones individuales, Siemens Healthineers AG cayó después de que la compañía alemana de tecnología médica no alcanzara las estimaciones. Hugo Boss AG se desplomó incluso cuando el minorista elevó su orientación para 2023 después de que los resultados del segundo trimestre superaran las estimaciones.
La reacción a la noticia de Fitch fue más tranquila en los bonos del Tesoro y el dólar. Los rendimientos se mantuvieron estables, mientras que un indicador de la fortaleza del dólar ganó un 0.1 por ciento.
Los inversionistas dijeron que la rebaja de AAA a AA+ no debería dañar el estado de primera categoría de los activos estadounidenses a largo plazo, citando la falta de alternativas y el sólido crecimiento de la economía.
Un evento similar ocurrió en 2011, cuando S&P Global Ratings eliminó la calificación más alta para Estados Unidos, luego de una crisis previa del techo de deuda. Si bien eso provocó una venta masiva de activos de riesgo, impulsó a los bonos del Tesoro a medida que los inversores buscaban refugio.
“Creemos que la última rebaja no refleja ninguna información fiscal nueva y solo debería tener un impacto limitado en el mercado”, dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth.
“Muchos de los principales tenedores del Tesoro, como fondos y rastreadores de índices, probablemente ya se habrán preparado para el movimiento para evitar tener que vender a la fuerza sus tenencias existentes. La demanda de refugio seguro en medio del nerviosismo a la baja también podría respaldar de manera contradictoria a los bonos del Tesoro a corto plazo”, agregó.
En otras noticias de ganancias, Advanced Micro Devices ganó en las últimas operaciones de Estados Unidos después de que la compañía superara las estimaciones del segundo trimestre y dijera que estaba haciendo más avances en la computación de inteligencia artificial.
Starbucks cayó debido a que sus ventas trimestrales no alcanzaron las estimaciones de los analistas, una señal de que el impulso puede estar desacelerándose para el gigante del café en medio de precios más altos y bolsillos más ajustados.
“A la gente le importa mucho más cuál es la guía de gestión para la segunda mitad de este año y tal vez para el próximo año fiscal”, dijo Helen Zhu, directora de inversiones de Nan Fung Trinity, en Bloomberg Televisión. “Cualquier tipo de señal de mejores días por delante, hará que el mercado se entusiasme mucho más en comparación con lo que parecen los números retrospectivos”, añadió.
Por otra parte, el petróleo amplió su repunte después de que una estimación de la industria apuntara a una gran reducción de los inventarios de Estados Unidos, lo que se sumó a las señales de que el mercado se está endureciendo.