Mercados

Peso termina ‘fuerte’ la semana: Cierra en 17.03 unidades este viernes

El peso mexicano continúa ganando terreno frente al dólar al lograr una apreciación de 0.48 por ciento o de 8.24 centavos, respecto a su cierre anterior.

En la última jornada de la semana, la divisa estadounidense reporta pérdidas, dando paso a que el peso mexicano continúe ganando terreno, a pesar de un menor apetito por riesgo dentro de los mercados financieros, después de que la emisora inmobiliaria China, Evergrande, se declaró en bancarrota en Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio terminó sus cotizaciones en un nivel de 17.0394 unidades por dólar, equivalente a una apreciación de 0.48 por ciento u 8.24 centavos, respecto a su cierre anterior. Sin embargo, en la semana acumuló una pérdida de 0.16 por ciento o 2.65 centavos.

“En la semana el tipo de cambio se ha consolidado en un canal entre 17.00 y 17.20 pesos por dólar. Desde un enfoque técnico, los indicadores sugieren que el tipo de cambio tiene potencial de retomar su tendencia a la baja. Si bien, se espera que el peso vuelva a cotizar por debajo de 17 pesos por dólar, la apreciación podría ser más lenta debido a los factores de riesgos externos e internos”, detalló Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

Asimismo, se observó un debilitamiento del billete verde, el cual es medido a través del índice dólar (dxy), y lo compara frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, la baja fue de 0.15 por ciento, pues se ubicó en los 103.42 puntos.

Mismo caso registró el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), pues presentó un descenso marginal de 0.06 por ciento, finalizando en mil 240.58 unidades.

En tanto, en ventanillas bancarias, el precio del billete verde es de 17.49 pesos cada uno, según datos de Citibanamex.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.23 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.68 por ciento.

Asimismo, entre las divisas más apreciadas se encuentra el peso filipino con 1.08 por ciento, forínt húngaro 0.67 por ciento, rand sudafricano 0.44 por ciento, rublo ruso 0.28 por ciento, won surcoreano 0.27 por ciento, corona checa 0.23 por ciento, zloty polaco 0.22 por ciento, real brasileño 0.19 por ciento, bath tailandés 0.18 por ciento, entre otras más.

Advertising
Advertising