La jornada de este lunes 4 de septiembre fue con poco volumen de operaciones, ante la falta de negociaciones en el mercado estadounidense, ya que permaneció cerrado por el feriado del Día del Trabajo, en Estados Unidos.
Aunque en otros mercados como el europeo, los principales índices de renta variable tomaron posiciones negativas, donde la mayor baja fue para el IBEX 35 de España, con 0.35 por ciento, en los 9 mil 416.30 enteros, después de que se anunció un incremento en el número de personas desempleadas en este país, asimismo, en Alemania se dio a conocer una baja en el superávit comercial y luego de esto el DAX presentó un retroceso de 0.10 por ciento, situándose en los 15 mil 824.85 puntos.
Mientras tanto, en el continente Asiático se registraron ajustes al alza, en Hong Kong, el Hang Seng puso pausa a sus pérdidas previas y el día de hoy consiguió subir 2.51 por ciento, tras alcanzar las 18 mil 844.16 unidades, mientras en China, el Shanghai Composite presentó su mayor avance intradía desde julio tras aumentar 1.40 por ciento, colocándose en los 3 mil 177.06 enteros.
A nivel local, el bajo volumen negociado dejó pérdidas moderadas para ambos centros bursátiles, pues la Bolsa Mexicana de Valores cerró con 0.22 por ciento a la baja, en los 53 mil 30.52 enteros, asimismo, la Bolsa Institucional de Valores retrocedió 0.24 por ciento, en las mil 89.64 unidades.
Precios del petróleo
Por otra parte, los precios del petróleo se siguen viendo afectados por limitaciones en la producción de crudo, de tal manera que iniciaron la semana con aumentos de 0.50 por ciento para el WTI que se ubicó en los 85.98 dólares por barril y de 0.51 por ciento más para el referencial Brent que cotizó en los 89 dólares por unidad.
Rebecca Babin, trader de energía senior en CIBC Private Wealth Group, dijo a Bloomberg Televisión que, “creo que a Arabia Saudita y a la OPEP Plus les gustaría sorprender al mercado y dar una sacudida a lo que ven como un mercado que ha sido invadido por vendedores en corto especulativos. Hicieron el comentario de que quieren ver salir a los vendedores en corto”.