Las acciones en Asia cayeron mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar subieron, en una señal de que los inversores aún no han recalibrado completamente las expectativas sobre las tasas de interés.
- El Topix japonés cayó un 0.57 por ciento.
- El S&P/ASX 200 de Australia cayó 0.54 por ciento.
- El Hang Seng de Hong Kong cayó 1.48 por ciento.
- El Compuesto de Shanghai retrocedió 0.43 por ciento.
Los índices de referencia de las acciones de Japón, Australia y Hong Kong cayeron, mientras que una caída en las acciones de Corea del Sur arrastró el índice Kospi a un mínimo de seis meses. Los contratos de futuros para el S&P 500 y el Nasdaq 100 también cayeron, prácticamente borrando las ganancias del lunes para los índices de referencia subyacentes. Mientras tanto, los índices de referencia de China continental abrieron sin cambios.
Un indicador de los promotores inmobiliarios chinos cayó el lunes después de su mayor baja en nueve meses, en medio de nuevos signos de agitación en el sector. China Evergrande Group no cumplió con el pago de su deuda y sus ex ejecutivos fueron detenidos. Eso se sumó a los temores sobre la acumulación de deuda del sector y agravó la preocupación de que el crecimiento global se estancará a medida que el motor económico de la segunda economía más grande del mundo falla.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron en las primeras operaciones asiáticas después de que la tasa a 10 años añadiera 11 puntos básicos para establecer un nuevo máximo de 16 años el lunes y cotizar por encima del 4.54 por ciento, un nivel visto por última vez en 2007. El impulso fluyó hacia Asia, con Australia y Nueva Zelanda. Los rendimientos de Zelanda también suben.
“Las tasas se mantendrán altas”, escribieron en una nota los analistas del BlackRock Investment Institute, incluido Wei Li, estratega jefe de inversiones a nivel mundial. El ajuste cuantitativo y la emisión de bonos del Tesoro en EU podrían impulsar el aumento de los rendimientos en el corto plazo. “El aumento de los rendimientos de los bonos a largo plazo muestra que los mercados se están adaptando a los riesgos del nuevo régimen de mayor volatilidad macro y de mercado”.
El aumento de los rendimientos apoyó al dólar. El índice del dólar de Bloomberg mantuvo sus ganancias desde el lunes, cuando cerró en el nivel más alto desde diciembre. El yen se estabilizó después de debilitarse a un mínimo en el último año después de que los funcionarios del Banco de Japón redoblaran su mensaje de que aún se necesitan estímulos.
Una advertencia de Moody’s Investors Service de que un cierre del gobierno estadounidense afectaría negativamente la calificación crediticia de Estados Unidos hizo poco para cambiar el sentimiento del mercado el lunes. Las preocupaciones sobre un cierre pueden intensificarse a finales de esta semana a medida que se acerca el 1 de octubre.
Los precios del crudo se mantuvieron estables después de una pequeña caída el lunes. Los operadores están cada vez más preocupados de que el aumento de los precios del petróleo corra el riesgo de avivar la inflación, lo que dificultará que las autoridades reduzcan las tasas en el corto plazo. Los fondos de cobertura aumentaron la exposición al petróleo ante apuestas de que la escasez de suministros estimulará la demanda.
El jefe del Banco Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que todavía es posible que Estados Unidos evite una recesión. “He estado llamando a esto el camino dorado y creo que es posible, pero hay muchos riesgos y el camino es largo y sinuoso”, dijo en una entrevista con CNBC.
La semana pasada, dos funcionarios de la Fed dijeron que es posible al menos una subida más de tipos y que es posible que los costos de endeudamiento deban permanecer altos durante más tiempo para que el banco central reduzca la inflación a su objetivo del 2 por cientl. Si bien la presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, dijo que un mayor ajuste “ciertamente no está descartado”, la gobernadora Michelle Bowman señaló que probablemente será necesario más de un aumento.
“Hay varias razones para creer que el impacto total de una política monetaria más estricta aún no ha tenido efecto”, dijo Henry Allen, estratega del Deutsche Bank. “Por lo tanto, pasarán algunos meses antes de que podamos dar la señal de que todo está claro para la economía, sobre todo teniendo en cuenta que las tasas de interés a largo plazo siguen alcanzando nuevos máximos incluso ahora”, agregó.