El peso mexicano se vio afectado por la coyuntura actual que apunta a que la Reserva Federal deberá seguir siendo más restrictiva en su política monetaria para poder eliminar las presiones inflacionarias, panorama que ha apuntalado al dólar estadounidense.
Los datos de empleo reportados este martes en Estados Unidos también sugirieron que serán necesarios mayores esfuerzos por parte del banco central, ya que la encuesta de vacantes laborales JOLTS mostró que el número de puestos disponibles aumentó a 9.61 millones, desde los 8.92 millones reportados en julio, lo que sigue apuntando a un mercado laboral sólido.
A lo largo de la sesión la divisa mexicana alcanzó las 18 unidades, al tocar un máximo de 18.0011; sin embargo, los datos de cierre de jornada publicados por el Banco de México (Banxico) indicaron que el tipo de cambio finalizó con una paridad de 17.9767 pesos por dólar, nivel en el que no se ubicaba desde finales de abril, y bajo el cual ocupó el segundo lugar como la divisa emergente con mayores pérdidas, ya que marcó una depreciación de 1.74 por ciento o 30.80 centavos.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas principales, presentó un alza de 0.11 por ciento, para situarse alrededor de los 107.03 puntos.
Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) operó en las mil 277.07 unidades y obtuvo un aumento de 0.22 por ciento.
¿En cuánto cotiza el dólar en ventanillas bancarias?
En tanto, según cifras de Citibanamex, en ventanillas bancarias el precio del billete verde se ha elevado a 18.21 pesos cada uno.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 10.41 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.76 por ciento.
¿Qué monedas se depreciaron frente al dólar?
Entre otras divisas que también perdieron terreno se encuentra el real brasileño con 1.79 por ciento, peso colombiano 1.39 por ciento, peso chileno 0.92 por ciento, sol peruano 0.67 por ciento, rublo ruso 0.58 por ciento, rand sudafricano 0.49 por ciento, corona checa 0.38 por ciento, rupia indonesia 0.32 por ciento, zloty polaco 0.31 por ciento, entre otras más.