Las acciones de los grupos aeroportuarios se hundieron ayer, ante el cambio inesperado en los acuerdos de concesión, lo que ocasionó fuertes pérdidas en el mercado accionario e incluso en el peso, por la incertidumbre y aversión al riesgo generada por esta medida.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó la decisión de modificar las bases de regulación tarifaria con efecto inmediato, lo que provocó pérdidas para los grupos aeroportuarios.
El sentimiento de preocupación dejó caídas en doble dígito para el precio de las acciones de estas compañías, lideradas por el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) con 26.96 por ciento, seguida del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con una pérdida de 22.28 por ciento, mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) descendió 16.70 por ciento. Además, borraron 75 mil 607 millones de pesos en su valor de mercado conjunto.
En comunicados enviados a la BMV por parte de cada una de las empresas, detallan que están evaluando los cambios en las bases de regulación tarifaria implementados por la AFAC, así como los impactos potenciales que estos pudieran tener en el negocio, resultados de operación y condición financiera.
Además, diferentes especialistas indican que esto afecta a la confianza de los inversionistas y puede perjudicar a otras emisoras que trabajan por concesiones, ya que dentro de los daños colaterales se encuentran los títulos de Grupo México Transportes, con 6.10 por ciento menos; Pinfra, con 4.73 por ciento y Volaris, que bajó 3.01 por ciento.
Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, explicó que “los aeropuertos tienen concesiones que da el gobierno y cada 15 años deben emitir un Plan Maestro de Desarrollo, el cual se revisa cada 5 años; en esas revisiones se establece la tarifa máxima que pueden cobrar los distintos aeropuertos y justo de esto proviene tanta incertidumbre, en el sentido de que no sabemos de qué manera van a cambiar estas tarifas o cuál va a ser la metodología para calcularla”.
“Gran parte de los ingresos vienen de esas negociaciones que hacen estas compañías con la AFAC y es muy relevante porque alrededor del 70 por ciento de los ingresos de los grupos aeroportuarios proviene de las tarifas, de tal manera que si vienen modificaciones drásticas sí podría afectar de manera muy importante los ingresos”, detalló.
Amin Vera, director de inversiones en INVALA, dijo que “normalmente los grupos aeroportuarios siempre son una buena inversión de largo plazo, ya que son empresas financieramente muy sólidas, con buen efectivo, tienen buen flujo y el reporte de pasajeros siempre va en aumento. Desde mi punto de vista esto no será únicamente una cuestión tarifaria, y si lo es será muy drástica”.
Se propaga aversión al riesgo
La aversión al riesgo se propagó en todo el mercado local, ya que estos retrocesos hundieron un 2.52 por ciento al principal índice de la BMV, con lo que presentó una caída similar desde finales de agosto, y en ambos casos, la de mayor magnitud desde enero de 2021.
Además el S&P/BMV IPC, está cerca de alcanzar su mínimo del año ya que bajó de los 50 mil puntos, para colocarse en las 49 mil 140.03 unidades y con estos desplomes el rendimiento del IPC en el año es ahora solo de 2.04 por ciento.
Por su parte, el segundo centro bursátil del país, la Bolsa Institucional de Valores registró una pérdida de 2.30 por ciento, a través de su índice FTSE-BIVA, tras cerrar en los mil 21.59 enteros.
Eduardo López, analista de instituciones financieras y Fibras en Grupo Financiero Ve por Más, indicó que aún no hay visibilidad sobre lo que va a pasar, por lo que es difícil aventurarse a un estimado o a una perspectiva, pues no se sabe en qué va a constituir el cambio regulatorio y el impacto, además, prevé que en el corto plazo continúe la volatilidad hasta que no se despeje este panorama.
Golpe al peso
La noticia sobre los cambios al sistema tarifario, también golpeó la cotización del peso, que finalizó ayer en 18.2531 pesos por dólar, su peor nivel en seis meses, reflejando una depreciación de 1.45 por ciento o 26.02 centavos, de acuerdo con el Banco de México.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, atribuyó la pérdida del peso a la caída en los precios del crudo y a una mayor aversión al riesgo en México.
“El gobierno de México ha aumentado su intervención en el sector de aviación, lo que genera riesgos en el país, lo cual es consistente con un mayor tipo de cambio y volatilidad. Dado que no se han dado detalles de las modificaciones, se genera incertidumbre”, explicó.
Adicionalmente, dijo, el gobierno del estado de Nuevo León emitió un comunicado en donde informa que Tesla pidió infraestructura antes de iniciar con la megafábrica. “La falta de infraestructura será una restricción no solo para la llegada de Tesla, sino para toda la inversión que quiera venir a México, lo cual limita la oportunidad del nearshoring”, apuntó.