Mercados

Wall Street y Bolsa Mexicana ‘sonríen’ al cierre de la semana de noviembre

El Nasdaq se llevó las mayores ganancias en la Bolsa de Nueva York, con un incremento de 1.38 por ciento este viernes.

Así operan Wall Street y la Bolsa Mexicana este 3 de noviembre. (Shutterstock)

Un mercado laboral en Estados Unidos que parece que se está enfriando impulsó el apetito por riesgo en la última sesión de la semana, ya que reforzó las apuestas de que la Reserva Federal (Fed) podría no realizar más aumentos a las tasas de interés.

Luego de esto las ganancias dentro de Wall Street fueron de 1.38 por ciento para el Nasdaq, que se ubicó en los 13 mil 478.29 enteros; el S&P 500 se colocó en las 4 mil 358.34 unidades con 0.94 por ciento más; y el Dow Jones ganó 0.66 por ciento, en los 34 mil 61.32 puntos.

El presidente de la Fed de Atlanta dijo a Bloomberg que, “mi perspectiva es que nos mantendremos de esta manera lenta y constante y, si continuamos haciéndolo, creo que donde estamos ahora será lo suficientemente restrictivo como para llevarnos al nivel de inflación del 2 por ciento”.

Las pizarras en verde en esta sesión se presentaron también del otro lado del mundo. En Asia el Hang Seng en Hong Kong finalizó con un alza de 2.52 por ciento, en los 17 mil 664.12 puntos, mientras que en China el Shanghai Composite obtuvo 0.71 por ciento más en los 3 mil 30.80 enteros.


En tanto, una preocupación menor sobre el impacto del conflicto armado en Medio Oriente a los suministros petroleros dejó a los precios de esta materia prima con bajas, el West Texas Intermediate (WTI) cedió 2.36 por ciento, en los 80.51 billetes verdes por unidad y el Brent resto 1.95 por ciento, en los 85.16 dólares por barril.

La Bolsa Mexicana este viernes 3 de noviembre

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes la ganancia de 2.97 por ciento en su principal indicador hasta las 51 mil 266,73 unidades, con lo que impulsó un avance semanal del 4.68 por ciento, su segunda variación positiva semanal consecutiva y la más grande desde la primera semana del año.

En México, añadió la especialista, “el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cerró la semana con una ganancia de 4,68 %, la más grande desde la primera semana del año”.

Por su parte, el director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, coincidió en que en el acumulado semanal, el IPC tuvo una subida del 4.68 por ciento, con lo que ligó “su segunda semana con ganancia y acumulando un rendimiento anual del 5.78 por ciento”.


El analista explicó que, durante la jornada, 30 de las 35 empresas del IPC tuvieron subidas con Volaris, Grupo Carso y Peñoles liderando el movimiento positivo.

Siller subrayó que en la semana las principales emisoras con ganancias fueron Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario del Centro, Pinfra, Femsa, Orbia, Cemex, Bimbo e Inbursa.

“La siguiente semana, los mercados locales estarán atentos a la decisión de política monetaria del Banco de México donde el consenso de analistas espera que la tasa se mantenga sin cambios”, añadió Covarrubias.

Con el avance del día, el índice registra un avance de 5.8 por ciento en lo que va del año y 9.4 por ciento lejos de su máximo histórico de 56 mil 536.68 puntos, alcanzado el 1 de abril de 2022.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 283 millones de títulos por un importe de 17.665 millones de pesos (unos 1.011 millones de dólares).

De las 505 firmas que cotizaron en la jornada, 329 terminaron con sus precios al alza, 154 tuvieron pérdidas y 22 cerraron sin cambios.

Con información de EFE.

También lee: