Mercados

Ahí pa’ enero, joven: Fibra Next aplaza su OPI para 2024

Fibra Next todavía estaba buscando la aprobación regulatoria y podría lanzar su oferta pública hasta el próximo año.

Instalaciones de Fibra Next en Cuautitlán Izcalli, México. (Bloomberg)

Es poco probable que el fideicomiso mexicano de bienes raíces industriales Fibra Next lleve a cabo su muy esperada oferta pública inicial (OPI) hasta principios del próximo año, según personas familiarizadas con el proceso.

El fideicomiso, que esta semana retrasó sus planes de salir a bolsa en México, aún carece de la documentación necesaria de la autoridad fiscal y el regulador de acciones, dijeron las personas, que pidieron el anonimato ya que el momento no se ha hecho público.

Un representante de la compañía declinó hacer comentarios. Una presentación regulatoria hecha pública este viernes mostró que Fibra Next todavía estaba buscando la aprobación regulatoria, ya que estaba en medio del precio de la OPI el miércoles.

Una escisión de la matriz Fibra Uno, el fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande de América Latina, Fibra Next retiró su oferta pública inicial más tarde ese día. Si bien se ha comprometido a seguir adelante con el proceso, la falta de aprobaciones regulatorias agrega un obstáculo a lo que iba a ser la mayor oferta pública inicial en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 2018.


Si bien la compañía todavía estaba buscando que el acuerdo se concretara este mes, obtener las aprobaciones puede llevar semanas, según las personas. Es casi seguro que eso lo retrasaría hasta la primera mitad de 2024.

La autoridad fiscal de México no respondió a una solicitud de comentarios.

Fibra Next dijo en una presentación el martes por la noche que los beneficios fiscales de ser un fideicomiso de inversión en bienes raíces (REIT, por sus siglas en inglés) no se aplicarían hasta que reciba la aprobación de los funcionarios. La falta de documentación generó malestar entre los inversores e impidió que los fondos de pensiones del país participaran en el acuerdo.

Había visto una fuerte demanda de los inversionistas mientras construía el libro el martes, mientras buscaba vender alrededor de 278 millones de acciones a 54 pesos cada una y recaudar alrededor de 870 millones de dólares, o hasta 1.2 millones de dólares con opciones adicionales. Después de cancelar la oferta pública inicial, la compañía dijo que regresaría al mercado una vez que obtuviera la aprobación de las autoridades fiscales.


Las acciones de Fibra Uno han subido alrededor de 3.6 por ciento desde que se canceló el acuerdo.

Fibra Next, que se compone de 81 millones de pies cuadrados de almacenes y fábricas enfocados alrededor de la Ciudad de México, busca capitalizar el interés de los inversionistas en el “nearshoring”, la tendencia en la que los fabricantes se están mudando a México para estar más cerca del mercado estadounidense.

Entre las empresas mexicanas vinculadas al nearshoring que han estado recaudando efectivo desde mediados del año pasado se encuentran Prologis Property México S.A., centrada en la logística y la propiedad industrial, y la empresa de transporte por carretera Grupo Traxion SAB.

También lee: