Argentina devaluó el peso en un 54 por ciento, revisó su paridad móvil y anunció recortes masivos del gasto para eliminar su déficit fiscal primario el próximo año como primeros pasos del programa de terapia de choque del presidente Javier Milei.
La recién inaugurada administración debilitó el tipo de cambio oficial a 800 pesos por dólar, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en un discurso televisado tras el cierre de los mercados locales el martes. Antes de la dirección costaba 366.5 por dólar. De ahora en adelante, el banco central se fijará como objetivo una devaluación mensual del 2 por ciento.
Las medidas fueron bien recibidas por el Fondo Monetario Internacional. Está previsto que el banco central anuncie nuevas medidas monetarias el miércoles.
“No hay más dinero”, dijo Caputo repetidamente en el video grabado, y agregó que Argentina necesita resolver su “adicción” a los déficits fiscales.
El gobierno recortará el gasto equivalente al 2.9 por ciento del producto interno bruto, en un ajuste fiscal radical, según un alto funcionario económico.
Los recortes a los subsidios a la energía ahorrarán el 0.5 por ciento del PIB, mientras que las reducciones a los subsidios al transporte ahorrarán el 0.2 por ciento, según las estimaciones del gobierno.
La administración también espera que las reducciones en la seguridad social y las pensiones ahorren un 0.4 por ciento adicional del PIB. El gobierno planea poner fin a la indexación de los pagos de pensiones, afirmó el funcionario.
El Ministerio de Finanzas también espera que los ingresos fiscales crezcan un 2.2 por ciento el próximo año.
Otras medidas anunciadas incluyen reducir a la mitad el número de ministerios, recortar las transferencias a las provincias y suspender las obras públicas. Al mismo tiempo, Argentina impulsará ciertos programas de bienestar social, afirmó Caputo.
El FMI elogió las “acciones iniciales audaces” del nuevo gobierno poco después del anuncio de Caputo. “Su implementación decisiva ayudará a estabilizar la economía y sentará las bases para un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”, dijo la portavoz Julie Kozack en un comunicado.
Pasos dramáticos en economía argentina
Los dramáticos primeros pasos siguen a un sombrío discurso de toma de posesión el domingo, cuando Milei advirtió que los argentinos tendrán que soportar meses de dolor mientras él trabaja para sacar al país de la crisis económica heredada de su predecesor.
La inflación ya supera el 140 por ciento anual y se espera que los precios aumenten entre un 20 y 40 por ciento en los próximos meses, dijo el presidente.
El gobierno había cerrado el lunes el registro de exportaciones de Argentina, un paso técnico que a menudo presagia una devaluación de la moneda o un cambio importante de política.
El banco central también anunció el lunes que el mercado de divisas oficial operaría con transacciones limitadas, restricción que dijo que levantará el miércoles.