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Wall Street no ‘perdona’ a Boeing: Así se desplomaron sus acciones tras accidente en EU

Alrededor de 170 unidades del modelo 737 MAX 9 fueron inmovilizadas después de que un vuelo de Alaska Airlines sufrió un accidente en pleno vuelo.

El nuevo incidente de seguridad de un avión fabricado por Boeing ocurrió el viernes pasado. (Shutterstock | tiktok:@avgeekjake)

Las malas noticias para Boeing continúan después de que una de sus 737 MAX 9 sufrió un aparatoso incidente, lo que obligó a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) a ordenar que todas las unidades se quedaran en tierra.

El incidente, que no provocó heridos, puso en entredicho (de nuevo) la seguridad de los aviones de Boeing. La compañía ya había estado bajo la ‘lupa’ de las autoridades en 2018 y 2019 después de dos accidentes mortales en un periodo de cinco meses que involucraron al modelo 737 MAX.

Las caídas de las aeronaves de Lion Air y Ethiopian Airlines, en los que murieron en total 340 personas, mantuvo los aviones de ese modelo en tierra por 20 meses y retrasaron la entrega de miles de unidades. Ahora Boeing enfrenta un nuevo episodio que cuestiona la seguridad de sus productos y Wall Street no ‘perdonó' las acciones de las empresas involucradas en el accidente.

¿Qué pasó en el vuelo de Alaska Airlines?

Fue el pasado viernes 5 de enero cuando una sección del fuselaje de avión nuevo de Alaska Airways explotó poco después de que la unidad despegó del aeropuerto de Portland, en Estados Unidos.


La tripulación del vuelo 1282 reportó un problema de presurización tras apenas 20 minutos de viaje. Fue entonces cuando la parte trasera izquierda del fuselaje de la nave explotó, abriendo un agujero del tamaño de una puerta cuando el avión estaba a unos 4 mil 800 metros de altura.

Y si bien nadie salió herido de gravedad, el incidente provocó un gran susto entre los pasajeros. Elizabeth Le, pasajera del vuelo, dijo en entrevista para KCAL que quienes estaban en la unidad escucharon una gran explosión.

“Luego miro a mi izquierda y hay un trozo enorme, parte del avión que simplemente falta y el viento es extremadamente fuerte. El viento sopla por todas partes, pero todos estaban en sus asientos”, relató.

¿Cuánto cayeron las acciones de Boeing tras este problema?

Por el hecho, la FAA ordenó la inmovilización temporal e inspección de algunos aviones Boeing 737 Max 9, lo que afectó principalmente a Alaska Airlines y United Airlines en Estados Unidos. Se calcula que 171 unidades de ese modelo son usados por varias aerolíneas a nivel mundial, entre las que se encuentran Aeroméxico.

La empresa del ‘Caballero Águila’ informó durante el fin de semana que sus 19 aeronaves de la flota MAX-9 de Boeing serán inspeccionados, lo que provocó ya la cancelación de 83 vuelos en apenas 3 días.

¿Cómo le fue a Boeing en los mercados durante la apertura de este lunes? Los títulos del fabricante se desplomaron 8 por ciento a los 229 dólares, mientras que los de Spirit AeroSystems, encargado de construir el fuselaje, cedieron 11.1 por ciento, a los 28.20 dólares.

Menos mal le fue a Alaska Airlines: Según datos de Bloomberg, las acciones de la aerolínea bajaron apenas 0.21 por ciento, a 37.87 dólares después de que abrieron con una caída de 4 por ciento.

Con información de Bloomberg y Valeria López

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