Mercados

Cotización del peso: ¿Qué esperan los mercados para la semana del 5 al 9 de febrero?

La expectativa para el peso mexicano durante la siguiente semana es positiva, ya que las previsiones de mercado nacional y de EU prevén que la parida con el dólar se mantenga.

El peso mexicano cerró la semana del cambio de enero a febrero con un ‘sube y baja’ que lo dejó en su última cotización en las 17.14 unidades por dólar; sin embargo, para la primera semana completa del segundo mes del año se espera que la moneda mexicana mantenga su fortaleza ante la divisa estadounidense, de acuerdo con CI Banco.

Destaca que la semana pasada la Fed y su presidente, Jerome Powell, enfriaron las posibilidades del mercado de que en marzo haya un primer recorte de tasas de interés, pues no hay escenario base. Asimismo, destacó el reporte de la solidez de empleo en Estados Unidos, que en enero superó las expectativas que se tenían.

En el mercado asiático, la noticia más fuerte fue la quiebra de la empresa inmobiliaria Evergrande y las debilidades presentadas por el sector de las manufacturas.

Del lado mexicano, la economía se desaceleró un poco más de lo anticipado en el último trimestre de 2023, aunque en el agregado el crecimiento fue muy favorable, alrededor de 3.2 por ciento.

CI Banco destacó que la semana anterior los bancos centrales dejaron claro que no van a desechar los esfuerzos de los dos últimos años, ya que aunque la inflación ha sido contenida, todavía no se llega al objetivo que es establecerla en el 2 por ciento.

“La Fed está luchando para lograr algo que solo ha conseguido una vez en sus más de 100 años de historia: bajar la inflación sin que se produzca una recesión”, destaca el reporte del banco.

¿Qué esperan los mercados para la semana?

Los mercados centrarán su foco en las declaraciones de funcionarios de la Fed sobre la política monetaria, asimismo, en Estados Unidos se dará a conocer la balanza comercial de diciembre y el índice del consumidor de enero.

En cuanto a México, el Banco de México (Banxico) tendrá su reunión de política monetaria, además, se presentarán los reportes de producción industrial de diciembre, además del de inflación y el índice de confianza del consumidor en enero.

Expectativa para el tipo de cambio

“El mercado cambiario mexicano seguirá sujeto a la especulación sobre los futuros pasos de la Fed, después de los mensajes de Powell y del sólido reporte de empleo en EU. Serán relevantes las declaraciones de funcionarios del banco central estadounidense que buscarán dar guía sobre sus visiones con respecto a próximos movimientos en la tasa de interés”, señala CI Banco.

Por lo tanto, se prevé que el peso mexicano se mantenga, en la semana del 5 al 9 de febrero, entre las 17.00 y las 17.35 unidades por billete verde estadounidense.

Advertising
Advertising