Mercados

Wall Street cierra ‘de buenas’ pese a incertidumbre por la Fed; BMV cierra febrero con caída de 3.4%

La Bolsa de Nueva York cerró con ganancias ante el pronóstico de que la Fed ‘no tiene prisa’ por flexibilizar la política monetaria.

Así operan los principales indicadores en Wall Street este 29 de febrero. (Bloomberg)

Los principales índices de Wall Street consiguieron tomarse un respiro en la penúltima jornada de la semana, después de que el reporte de inflación, del índice de precios del consumo personal (PCE deflactor), empató con lo pronosticado por los analistas.

El optimismo del mercado se reforzó tras comentarios de algunos formuladores de política monetaria, entre ellos Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, quien dijo que, “las últimas lecturas de inflación han demostrado que esta no será una mancha inexorable que lo llevará inmediatamente al 2 por ciento, sino que habrá algunos obstáculos en el camino. Soy de la opinión que probablemente será apropiado si las cosas van como espero, que empecemos a reducir las tasas en el verano”.

Las ganancias fueron encabezadas por el Nasdaq con 0.90 por ciento, en los 16 mil 91.92 puntos, seguido por un avance de 0.52 por ciento para el S&P 500 que ronda los 5 mil 96.27 enteros y el Dow Jones que se situó en los 38 mil 996.39 unidades el aumento fue de 0.12 por ciento.

En el continente europeo, las pizarras dejaron saldos mixtos, donde el mayor aumento lo registró el DAX en Alemania con 0.44 por ciento, en los 17 mil 678.19 enteros, mientras que las bajas estuvieron lideradas por el CAC 40 de Francia con 0.34 por ciento, en un nivel de 7 mil 9277.43 unidades.

En el mercado internacional de petróleo se observaron movimientos bajistas, pues el West Texas Intermediate WTI) cedió 0.36 por ciento, en los 78.26 dólares por barril, mientras que el referencial Brent descendió 0.07 por ciento en los 83.62 billetes verdes por unidad.

Así le fue a la Bolsa Mexicana de Valores en febrero 2024

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registro este jueves un avance del 0.11 por ciento en su principal indicador, hasta llegar a 55 mil 414 unidades, luego de la fuerte caída de 1.58 por ciento del miércoles, que terminó por empujarla a cerrar febrero con una pérdida del 3.41 por ciento.

“El mercado de capitales cerró febrero con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global”, explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró febrero con una pérdida del 3.41 por ciento. A diferencia de los índices de Estados Unidos, el IPC cerró febrero con pérdidas, debido a que los datos económicos de México son débiles”.

En tanto, el director de Análisis Económico del grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, señaló que “en el balance mensual el IPC tuvo un descenso del 3.41 por ciento en medio de la publicación de los reportes trimestrales del cuarto trimestre de 2023″.

Pese al avance de este día, el índice registra un retroceso del 3.5 por ciento en lo que va del año y se ubica un 5.6 por ciento lejos de su máximo histórico de 5 mil 711.87 puntos.

El IPC cerró la sesión en 55 mil 414 unidades, con una ganancia de 63.39 puntos y una variación positiva de 0.11 por ciento frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 673 millones de títulos por un importe de 27.935 millones de pesos (unos 1.638 millones de dólares).

De las 526 firmas que cotizaron en la jornada, 270 terminaron con sus precios al alza, 231 tuvieron pérdidas y 25 cerraron sin cambios.

Con información de EFE.

También lee: