Mercados

Peso ‘se derrite por el calor’ del dólar; Cierra este jueves en 17.05 unidades

La moneda mexicana se depreció 0.47 por ciento frente al dólar.

El peso mexicano se depreció frente al dólar en la jornada de este jueves y volvió a superar las 17 unidades, ante una fortaleza generalizada de la divisa estadounidense.

Al cierre de la sesión, la moneda mexicana retrocedió 0.47 por ciento o cerca de ocho centavos, respecto a su cierre anterior, para ubicarse en 17.0566 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

“Hacia el overnight, esperamos que el comportamiento del tipo de cambio oscile en torno a 17.09 (pesos por dólar), esperando conocer las cifras de ventas minoristas en México mañana”, señaló Monex en una nota de análisis.

Analistas de Intercam destacaron que la moneda mexicana se empieza a consolidar sobre un nuevo canal, entre 16.88 y 17.10 unidades, después de haber visto a principios de mes su nivel más fuerte (16.2630) en casi nueve años.

“Si bien es cierto que se presionó por la crisis geopolítica en el Medio Este y por la incertidumbre de la Fed en el manejo de sus tasas, al parecer el panorama regresa a la normalidad, y los bancos centrales, incluidos Banxico podrían mantener sus tasas sin movimiento por un tiempo”, de acuerdo con Intercam.

¿En cuánto se cotiza el dólar en ventanillas bancarias?

Ante la depreciación del peso, en ventanillas de Citibanamex el dólar se vende en 17.47 pesos, desde los 17.35 pesos en los que se vendió el miércoles.


La fortaleza del dólar es a nivel global, pues el índice DXY que mide su comportamiento, respecto a otras seis divisas, avanza 0.19 por ciento, a 106.15 puntos.

“Lo anterior (fortaleza del dólar) se debe a que se espera que la Reserva Federal mantenga una política monetaria restrictiva por más tiempo, ante un mercado laboral fuerte y riesgos al alza para la inflación”, según Banco Base.

Además, analistas de CIBanco recalcaron que el mercado está a la espera de anuncios respecto al frente geopolítico en el conflicto entre Israel e Irán, con los operadores descontando que la Reserva Federal recortará las tasas de interés menos y más tarde de lo anticipado.

También lee: