Mercados

Wall Street ‘se relaja’ pese a comentarios de la Fed: Nasdaq gana 0.75%

Los principales indicadores de Wall Street cerraron con números verdes, pese al tono de los comentarios del presidente de la Fed sobre la tasa de interés.

Las compañías del sector tecnológico impulsaron las negociaciones dentro de Wall Street a medida que los inversionistas asimilaron el dato de inflación al productor en Estados Unidos, el cual se ubicó ligeramente por arriba de lo pronosticado por el mercado.

Adicionalmente, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reiteró, durante su participación en la Asociación de Banqueros Extranjeros de Países Bajos, que el banco central debe ser paciente y esperar evidencia de que la inflación continúa enfriándose, redoblando la necesidad de mantener elevados los costos de endeudamiento por más tiempo.

Esto derivó en una jornada de ganancias para los principales índices en la Bolsa de Nueva York. El Nasdaq registró ganancias de 075 por ciento, ubicándose en los 16 mil 511.18 enteros. Le siguió el S&P 500, que sumó 0.48 por ciento en los 5 mil 246.68 puntos. Y el Dow Jones avanzó 0.32 por ciento, para ubicarse en las 39 mil 558.11 unidades.

Asimismo, después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, decidió aumentar las tarifas arancelarias sobre una amplia gama de importaciones chinas, entre ellas los vehículos eléctricos, las acciones de Tesla concluyeron sus cotizaciones con un incremento de 3.29 por ciento, mientras que otras armadoras de automóviles chinas como Li Auto y BYD terminaron en la sesión asiática reflejando pérdidas de 2.38 y 0.35 por ciento.

En el mercado internacional de petróleo los precios registraron movimientos a la baja, a medida que la OPEP+ analiza en cuánto quedarán sus cuotas de bombeo. El West Texas Intermediate cayó 1.0 por ciento, en los 78.33 dólares por barril y el referencial Brent cedió 0.86 por ciento en los 82.64 billetes verdes por unidad.

Así cerró operaciones la BMV este 14 de mayo

Por el contrario en el mercado local, luego de que la mayoría de las compañías que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicaron en terreno de pérdidas, la Bolsa Mexicana de Valores finalizó con un caída de 0.87 por ciento, en los 57 mil 231.74 enteros, mientras que el índice estelar de la Bolsa Institucional de Valores, FTSE-BIVA, retrocedió 0.91 por ciento en las mil 173.52 unidades.

El director de Análisis Económico en Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, explicó que “el IPC mexicano se desligó de sus pares de Estados Unidos y bajó -0.87 por ciento.

“Con este movimiento, el índice acumula una pérdida del -0.3 por ciento en lo que va de 2024″, agregó.

En la jornada, el peso se depreció un 0.17 por ciento frente al dólar, al cotizar a 16.84 unidades por billete verde, luego de los 16,81 en la jornada previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 57 mil 231.74 unidades, con una pérdida de 499.38 puntos y una variación negativa del 0.87 por ciento frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 267 millones de títulos por un importe de 16.075 millones de pesos mexicanos (unos 954.5 millones de dólares).

De las 575 firmas que cotizaron en la jornada, 352 terminaron con sus precios al alza, 202 tuvieron pérdidas y 21 cerraron sin cambios.

Con información de EFE.

Advertising
Advertising