Mercados

América vuela en la Liga MX... pero cae en la Bolsa Mexicana: ¿Cuánto bajaron sus acciones?

Las acciones del club América tuvieron una jornada con pérdidas, esto a pesar de que sus acciones lograron repuntar hasta los 51 pesos.

Las acciones de Ollamani, grupo que controla al Club América, tuvieron una jornada con pérdidas, pese a lograr el campeonato en la Liga BBVA MX en la noche del domingo.

Durante la jornada del lunes 27 de mayo, las acciones de Ollamani, cuya clave de cotización es “AGUILASCPO”, cayeron 0.14 por ciento, a 43.80 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La jornada negativa contrasta con lo que se vio al inicio de la sesión, cuando los papeles llegaron a repuntar más de 13.0 por ciento y alcanzar los 51 pesos.

De hecho, por este rebote en las acciones la BMV suspendió las operaciones de la emisora por rebasar los rangos estáticos de las 7:49 am a las 8:35 am.

El rango estático es la máxima variación permitida respecto del precio estático del valor y es distinto para cada emisora.

“Este rango estático se determina analizando la volatilidad histórica de cada valor respecto del precio estático”, de acuerdo con BBVA.


Por esta razón, el entusiasmo de los aficionados no fue similar al de los inversionistas, pues el Club América consiguió su campeonato número 15 de Liga, tras derrotar por marcador global 2-1 a su rival de la CDMX, el Cruz Azul.

Además, el América se unió a los Pumas, el León y el Atlas como los clubes que han logrado un bicampeonato en torneos cortos.

De esta forma, las acciones de Ollamani presentan un rendimiento de 39.53 por ciento desde su debut a finales de febrero de este año.

¿A partir de cuándo ingresó el club América a la BMV?

Los títulos de Ollamani, que controla las operaciones del club América, iniciaron el 20 de febrero con su primera cotización en 29.53 pesos por título. Mientras que el pasado lunes 28 de mayo alcanzaron los 46 pesos, una ganancia de más de 17 pesos, o un aumento de 55.8 por ciento, un nuevo máximo nivel histórico.

Cabe mencionar que fue el pasado 20 de febrero cuando Grupo Televisa concluyó la escisión de Ollamani y su salida a BMV bajo la clave de pizarra, AGUILASTPO, se colocaron en el mercado bursátil 340 mil 621 millones de acciones.

En la primera jornada bursátil, los títulos de Ollamani entraron al mercado con un precio de 11.5 unidades y aunque alcanzaron un nivel máximo de 34.50, su cierre fue de 29.53 pesos cada uno, lo que representó un alza de 156.78 por ciento.

¿A qué se dedica grupo Ollamani?

Ollamani es una sociedad que controla al Club América, Estadio Azteca, juegos y sorteos, así como las publicaciones de TVyNovelas, Vanidades, Caras, Cocina Fácil, Tú, Soccer Manía, entre otras.

A través de un comunicado, Ollamani dijo que desconocía las causas detrás del movimiento. El abrupto salto en el precio de las acciones llevó a la bolsa a suspender su negociación durante casi una hora, debido a que rebasó el parámetro establecido para una variación intradía.

Los papeles de la firma han incrementado su valor desde que ocurrió su debut bursátil a finales de febrero, luego de su escisión del gigante de medios de Grupo Televisa.

En enero, Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), explicó que la entrada del Club América a la BMV pretende independizar la unidad deportiva de Televisa de la producción de contenidos audiovisuales.

Esta separación brinda flexibilidad al América y al Estadio Azteca para gestionar patrocinios e inversiones de manera autónoma.

Televisa y el Club América se convertirán en clientes mutuos, con Televisa adquiriendo derechos de transmisión y el club pagando por publicidad.

La sociedad Ollamani está integrada por distintos negocios: El Club América. El equipo profesional de futbol con el mayor número de campeonatos en México, más de 30 millones de aficionados en el país y alrededor de 10 millones en Estados Unidos.

Además, el Estadio Azteca, PlayCity, la marca de juegos y sorteos en México, Editorial Televisa, que publica 11 títulos, así como nueve plataformas digitales y dos marcas nativas digitales, además de Intermex, la distribuidora de revistas más grande de México, con más de 50 años de experiencia.


También lee: