La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes la pérdida de 2.75 por ciento en su principal indicador, que se colocó en las 52 mil 977.32 unidades, con lo que acumuló su cuarto retroceso semanal.
Solo esta semana, la BMV perdió 4 por ciento en total. Los datos de este viernes representan la segunda caída fuerte de esta semana tras el nerviosismo de los mercados por una mayoría de Morena en el Congreso que pudiera cambiar sin negociación las leyes y afectar el ambiente de los negocios.
En la primera sesión de la semana, después de las más grandes elecciones en la historia de México, que dieron el virtual triunfo a la morenista Claudia Sheinbaum, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cayó un 6.11 por ciento.
¿Qué pasó en la Bolsa Mexicana de Valores tras el virtual triunfo de Sheinbaum?
Durante la sesión del lunes 3 de junio, tras la jornada electoral, el índice alcanzó un mínimo de 51 mil 358.97 puntos, es decir, una caída de 6.92 por ciento y cerca del 7 por ciento necesario para que se suspenda la sesión por 15 minutos, según las reglas de la BMV.
Luego de ese tropiezo, los mensajes de Sheinbaum, quien sería la primera presidenta de México y el anuncio de que el secretario Rogelio Ramírez de la O se mantendrá al frente de la Secretaría de Hacienda, dieron un poco de calma a los mercados, que sumó tres jornadas con leves alzas.
Esto cambió el jueves, luego de que el coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier, dijera que se impulsarán en septiembre las reformas propuestas por López Obrador para eliminar órganos autónomos y debilitar el contrapeso del Poder Judicial. Esta situación también afectó al tipo de cambio, pues el peso mexicano cayó 8 por ciento esta semana.
“Junto con el alza del tipo de cambio, se observaron caídas en el mercado de capitales en México, el IPC de la BMV cerró la semana con una pérdida de 3.99 por ciento”, comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
“Con este movimiento, el índice de la BMC cerró su cuarta semana consecutiva a la baja, provocando que la pérdida acumulada del año se ubique en -7.7 por ciento”, añadió el director de Análisis Económico en el grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias.
Con el retroceso del día, el índice también se ubica un 9.77 por ciento lejos de su máximo histórico de 58 mil 711.87 puntos.
Así cerró la BMV este 7 de junio
El IPC cerró la sesión de este viernes en 52 mil 977.32 unidades, con la pérdida de 1.499,93 puntos y una variación negativa de 2.75 por ciento frente a la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 365.7 millones de títulos por un importe de 31.032,6 millones de pesos (unos 1.690,2 millones de dólares).
De las 609 firmas que cotizaron en la jornada, 455 terminaron con sus precios al alza, 137 tuvieron pérdidas y 17 cerraron sin cambios.
Así terminó operaciones Wall Street este viernes
Las negociaciones dentro de Wall Street finalizaron este viernes con pizarras en rojo, después de que el reporte de empleo para Estados Unidos dejó ver la creación de más plazas laborales de lo anticipado en mayo, datos que respaldan la narrativa de que la Fed no tendrá prisa por recortar las tasas de interés.
El Nasdaq terminó con una pérdida de 0.23 por ciento, en los 17 mil 133.13 enteros, seguido por el Dow Jones con 0.22 por ciento a la baja, en las 38 mil 798.99 unidades y el S&P 500 con 0.11 por ciento menos se situó en los 5 mil 346.99 puntos.
“El reporte de empleo de hoy puede reducir las expectativas de recorte de tasas, pero al final del día, un mercado laboral fuerte no es algo malo, especialmente para una economía que depende tanto del gasto de los consumidores”, dijo a Bloomberg, Bret Kenwll de eToro.
Pasando al otro lado del mundo, las operaciones asiáticas dejaron al Shanghái Composite con un avance de solo 0.08 por ciento, en las 3 mil 51.78 unidades, a pesar de que se informó que las exportaciones en China aumentaron más de lo esperado en mayo. En contraste, el Hang Seng en Hong Kong terminó con un retroceso de 0.59 por ciento, con 18 mil 366.95 puntos.
En el mercado internacional de petróleo, ambos contratos cambiaron de dirección y el West Texas Intermediate (WTI) cedió 0.32 por ciento, en los 75.31 billetes verdes por unidad, mientras que el referencial Brent descendió 0.59 por ciento, en los 79.40 dólares por unidad.
Con información de EFE y Valeria López.