Mercados

Mercados de Asia caen mientras EU se prepara para informe de inflación; peso mexicano amanece ‘aplastado’

Al cierre de los mercados en Asia, se reportó incertidumbre debido a los anuncios de Estados Unidos sobre la inflación.

Los mercados de Asia enfrentaron pérdias este miércoles 12 de junio. (Bloomberg)

Las acciones asiáticas cayeron, haciendo caso omiso de las ganancias de Wall Street, ya que el doble golpe de un próximo informe de inflación de Estados Unidos y la decisión de la Reserva Federal (Fed) mantuvieron nerviosos a los operadores.

El índice de referencia de las acciones de Hong Kong cayó más del 1 por ciento, y las acciones de automóviles lideraron la caída antes de la decisión arancelaria de Europa. Las acciones también cayeron en Japón, mientras que los indicadores en India se dirigieron a nuevos máximos históricos. Los contratos de acciones estadounidenses apenas cambiaron después de que el S&P 500 cerrara en un nuevo máximo, impulsado por un repunte de Apple.

Los bonos del Tesoro se estabilizaron después de subir con una sólida venta de 39 mil millones de dólares, lo que reflejó la especulación de que la lectura de inflación del miércoles ayudará a justificar que la Reserva Federal reduzca las tasas este año. La demanda en una subasta de deuda a 10 años fue fuerte, siendo el ratio oferta-cobertura de 2.67 el más alto desde febrero de 2022. Los bonos australianos subieron.

“Los mercados chinos necesitan un nuevo catalizador después de que el impacto de las medidas anteriores en la confianza haya desaparecido, y cada vez parece más difícil para China anunciar una flexibilización de sus políticas ante el retraso de los recortes de tipos de la Fed”. dijo Charu Chanana, estratega de Saxo Capital Markets. “A pesar de que se mantiene el optimismo del sector tecnológico, los mercados se están volviendo ligeramente cautelosos ante los riesgos del evento del IPC de Estados Unidos y el anuncio del FOMC de hoy”.

En datos asiáticos clave, los aumentos de los precios al consumidor de China se mantuvieron por encima de cero en mayo, mientras que los precios a puerta de fábrica permanecieron estancados en la deflación, alimentando preocupaciones sobre una demanda persistentemente débil. Por otra parte, se dice que la administración Biden está considerando imponer nuevas restricciones al acceso de China a la tecnología de chips utilizada para la inteligencia artificial.

La política monetaria estadounidense sigue siendo el insumo más importante para los operadores en Asia, incluso con la volatilidad postelectoral de la India, los bancos centrales de Japón y Taiwán preparándose para sus propias decisiones sobre tasas y varias monedas del Sudeste Asiático probando niveles de soporte clave.


Un índice Bloomberg de fortaleza del dólar extendió su avance hasta la quinta sesión, ubicándose cerca del máximo de este año. Las monedas asiáticas cotizaban en rangos estrechos frente al dólar.

Se espera ampliamente que la Reserva Federal mantenga los costos de endeudamiento en un máximo de dos décadas el miércoles, pero hay menos certeza sobre las proyecciones de tasas trimestrales de los funcionarios, conocidas como el “gráfico de puntos”.

Las proyecciones “podrían ser potencialmente un importante acontecimiento que mueva el mercado, especialmente si los puntos solo muestran un recorte de tipos en 2024 en lugar de dos, lo que parece ser la opinión del consenso callejero”, dijo el estratega de Nomura, Chetan Seth.

El nuevo gráfico de puntos probablemente indicará dos recortes de 25 puntos básicos este año, en comparación con tres en la versión de marzo, según Bloomberg Economics. Los economistas esperan que el dato del IPC de mayo dé a la Fed cierta seguridad adicional de que la inflación se está desacelerando.

“La Reserva Federal debe convencerse de que la inflación se encamina firmemente hacia su objetivo antes de aplicar recortes. Por lo tanto, es probable que se necesiten pruebas más convincentes de tendencias desinflacionarias”, dijo Naomi Fink, estratega global de Nikko Asset Management. “Nuestra opinión como empresa es que la Reserva Federal pueda implementar un recorte de tasas este año”.

En las materias primas, el petróleo amplió sus ganancias después de que los datos de la industria apuntaran a una reducción de las reservas de crudo de Estados Unidos antes de un informe de la AIE sobre las perspectivas del mercado. El mineral de hierro subió por primera vez en tres días, desde el nivel más bajo desde abril, impulsado por un optimismo cauteloso sobre las señales de recuperación en el mercado inmobiliario de China.

Peso mexicano amanece ‘aplastado’ tras temores por victoria de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, heredaría la moneda de mejor desempeño del mundo. En lugar de eso, enfrenta una caída histórica del peso que está ensombreciendo sus primeros días en el liderazgo.

Claudia Sheinbaum luchó el martes por abordar las preocupaciones de los inversionistas de que la aplastante victoria electoral del partido gobernante allanará el camino para medidas que erosionen la independencia del poder judicial y permitan que una serie de cambios constitucionales se aprueben rápidamente. En una conferencia de prensa, dijo que la economía estaba estable y destacó la relación comercial de México con Estados Unidos, incluso cuando el peso se desplomó. La moneda ha perdido ahora más del 8 por ciento desde la votación del 2 de junio, con diferencia el peor desempeño del mundo en ese lapso.

“Los inversores no tienen ningún motivo para preocuparse”, afirmó. “Pero al mismo tiempo, hay una agenda para el pueblo de México y un proyecto para la nación que deben continuar”.

La presidenta electa está en un aprieto, atrapada entre las expectativas de cambio después del triunfo electoral de su partido y los inversionistas y ejecutivos de negocios que temen que el país desperdicie una valiosa oportunidad para impulsar el crecimiento en medio de un auge manufacturero impulsado por el nearshoring.

La comunicación del martes siguió a una conferencia de prensa improvisada el lunes en la que también buscó disminuir las preocupaciones sobre sus planes. La semana anterior, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, realizó una conferencia telefónica para calmar los nervios, plagada de dificultades técnicas y limitada por su negativa a responder preguntas.

Los inversores quieren ver un claro distanciamiento de las propuestas presentadas por el mentor de Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien respaldó su candidatura y cuyo mandato finaliza el 1 de octubre. En cambio, Sheinbaum se ha comprometido a realizar encuestas y fomentar el diálogo sobre su plan para reemplazar la Corte Suprema con funcionarios electos, pero nunca lo desautorizó.

López Obrador ha dicho que el cambio es necesario porque el Poder Judicial es corrupto y quiere que la medida se apruebe en septiembre, cuando los nuevos legisladores tomen sus escaños pero antes de que él entregue el poder.

“Claudia se siente en deuda con López Obrador y necesita mostrarle algo a cambio”, dijo Aaron Gifford, estratega de mercados emergentes de T. Rowe Price en Baltimore. “Los inversores quieren saber cómo Claudia se mantendrá firme frente a las reformas y se asegurará de que no se apruebe nada controvertido o radical. Simplemente no lo creo”.

El peso había sido la moneda con mejor desempeño en el mundo durante el sexenio de López Obrador, ya que la segunda economía más grande de América Latina se destacaba como un bastión de estabilidad política y fiscal. Si bien su retórica populista y su demonización de los ricos a menudo resultaban incómodas para los inversores, sus políticas fueron moderadas. Las encuestas de opinión habían mostrado que Sheinbaum avanzaba hacia la victoria, pero de la noche a la mañana, cuando la coalición del partido gobernante obtuvo casi dos tercios de los escaños del Congreso en la votación, los inversores complacientes se despertaron ante los riesgos de un partido todopoderoso que podría cambiar la constitución.

El temor es que la elección de jueces permita a Morena, el partido fundado por López Obrador, llenar los tribunales con partidarios leales. Pero la decisión de Sheinbaum de convocar a todos, desde trabajadores judiciales hasta académicos, a opinar sobre el proceso fue un indicio para algunos de que todavía había margen para modificaciones, incluso si el contenido del proyecto de ley permaneciera sin cambios.

Rodrigo Villegas, fundador de la consultora de riesgo político Suass Group en Ciudad de México, dijo que no todos los legisladores alineados con Morena tienen los mismos puntos de vista y es posible que no todos estén interesados en el liderazgo de Sheinbaum. Pero Sheinbaum enfrenta una situación delicada en la que intenta apaciguar a su predecesor y afirmar su autoridad sin provocar una crisis.

Tiene sólo “un estrecho margen de maniobra”, dijo Villegas. “Tendrá que dar pasos delicados o cautelosos para avanzar sin romper con López Obrador o los partidarios de la línea dura”.

Las empresas de los sectores de energía, infraestructura y transporte están más preocupadas por la propuesta judicial y otras reformas impulsadas por López Obrador, según Luis de la Calle, consultor y exsubsecretario de negociaciones comerciales internacionales de la Secretaría de Economía.

Los activos mexicanos habían ignorado alegremente los riesgos en el período previo a las elecciones, ya que los inversionistas esperaban que Sheinbaum mantuviera el status quo y potencialmente hiciera esfuerzos para mejorar las relaciones con la comunidad empresarial y abordar la deuda de 102 mil millones de dólares de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos.

Shamaila Khan, directora de mercados emergentes de UBS Asset Management, dijo que Sheinbaum necesita abordar las preocupaciones sobre los niveles excesivos de deuda en la compañía petrolera estatal y la necesidad de una reforma fiscal si quiere cambiar la narrativa. La aprobación de la reforma judicial generaría señales de alerta en las compañías calificadoras de crédito y correría el riesgo de poner a México en un camino descendente, dijo.

“Es difícil ganar el grado de inversión, pero es fácil perderlo”, dijo Khan, quien se había mostrado cauteloso respecto de México antes de las elecciones debido a los riesgos de una supermayoría del partido gobernante.

Los jueces electos pueden hacer oídos sordos a las quejas del sector privado, socavando el Estado de derecho, por lo que el nombramiento del gabinete la próxima semana será un catalizador clave para el peso, dijo Benito Berber, economista jefe para América Latina de Natixis. Los inversionistas quieren ver a tecnócratas conocedores del mercado ocupar puestos económicos clave, incluso en Pemex, dijo Berber.

“López Obrador está tomando las decisiones”, dijo Berber. “Tal vez en octubre ella se libere y el gabinete lo insinuará. O no.”

También lee: