El peso mexicano intensificó su depreciación ante el dólar al punto de que el tipo de cambio llegó este miércoles a las 18.99 unidades, todo por la aversión al riesgo ante la posibilidad de que en septiembre Morena apruebe una serie de iniciativas constitucionales, incluyendo una reforma al Poder Judicial.
En su ‘mañanera’ de este miércoles 12 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no habrá marcha atrás” en esa iniciativa a pesar del “nerviosismo financiero”.
La depreciación del peso mexicano ante el dólar fue de 1.47 por ciento, o 27.18 centavos, según datos del Banxico. Con esto, el tipo de cambio cerró así en las 18.75 unidades.
¿El peso mexicano puede caer aún más ante el dólar?
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, estimó que, a pesar de que el tipo de cambio no ha alcanzado los 19 pesos por dólar, es altamente probable que lo haga en los siguientes días si continúa la aversión al riesgo.
“De romper dicho nivel, la siguiente resistencia importante se encuentra en 19.20 pesos por dólar, seguida de 19.55 pesos por dólar”, apuntó.
La depreciación del peso mexicano se entendió “después de que aumentara el nerviosismo de los mercados tras la rueda de prensa de Claudia Sheinbaum, donde se mencionó la posibilidad de aprobar una reforma constitucional al Poder Judicial, previo a la próxima gestión”, indicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex.
El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas principales, retrocede 0.49 por ciento en los 104.71 puntos. De igual manera el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) cae 0.19 por ciento a las mil 263.35 unidades.
En tanto, en ventanillas bancarias, el precio del dólar es de 19.29 pesos cada uno, según datos de Citibanamex.
¿Qué monedas se aprecian más este miércoles?
Las ganancias fueron lideradas por el rand sudafricano que se apreció 1.05 por ciento. Le siguieron la corona checa con 0.83 por ciento; el zloty polaco con 0.74 por ciento; el forínt húngaro con 0.65 por ciento, y el peso chileno con 0.65 por ciento.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.26 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.81 por ciento.