Mercados

Mercados en Asia sufren ‘frenón’: Reportan caídas mientras el yen se debilita y el MSCI entra a corrección

Los mercados en Asia están perdiendo la sonrisa principalmente por la cáida del yen, aunque India reporta buenos números y Corea del Sur pide ayuda para levantar su moneda.

Los mercados en Asia enfrentan pérdidas mientras continúa el yen a la baja. (Bloomberg)

Las acciones en Japón, Hong Kong, Corea del Sur y China cayeron, poniendo el indicador MSCI Asia Pacific en camino a su primera pérdida en tres días. El yen frenó algunas de las caídas que sufrió el miércoles cuando cayó a 160.87 unidades por dólar, el nivel más débil desde 1986.

El indicador clave de MSCI Inc. para las acciones chinas está en camino a una corrección técnica mientras los operadores luchan por encontrar catalizadores antes de una reunión de julio de los principales líderes del país. El índice MSCI China cayó hasta un 2 por ciento el jueves, cayendo desde un máximo del 20 de mayo a alrededor del 10 por ciento.

Así operan los mercados de asia este jueves

Estas son noticias clave que debes tener en cuenta sobre los mercados financieros en Asia este jueves 27 de junio:

La Influencia del yen sobre el mercado de valores de Japón se desmorona

La caída del yen ha llegado tan lejos que ya no impulsa a las acciones japonesas.


La correlación de 30 días entre el promedio bursátil Nikkei 225 y la moneda japonesa ha sido negativa durante la mayor parte de las últimas dos semanas, ya que los inversores se volvieron cautelosos sobre el daño que la implacable caída del yen podría causar a la economía al aumentar los costos de importación y perjudicar las compras de los consumidores. fuerza.

Además de eso, a los administradores de fondos les preocupa si las autoridades japonesas intervendrán en el mercado para detener la caída del yen, que tiene el potencial de desencadenar una volatilidad que puede pesar sobre los exportadores.

Si bien la debilidad de la moneda había sido una bendición para las empresas que vendían productos en el extranjero y una fuerza impulsora detrás de que las acciones japonesas alcanzaran récords a principios de este año, para un comprador basado en dólares los retornos son bajos. Esto ha llevado a la venta neta de acciones por parte de inversores extranjeros durante las últimas cinco semanas, la racha más larga desde marzo de 2023.

En términos de moneda estadounidense, las ganancias del Nikkei 225 Stock Average este año son de alrededor del 4 por ciento, muy por debajo del aumento del 15 por ciento del S&P 500.


“Los inversores están cada vez más preocupados por cómo la debilidad del yen está perjudicando los rendimientos del dólar y el euro, y esto está provocando más salidas de capital”, dijo Amir Anvarzadeh, estratega de Ametric Advisors. La intervención monetaria ya no es efectiva, “a menos que esté respaldada por un gran giro político por parte de Japón”, dijo.

MSCI de China cae 2 por ciento

El indicador clave de MSCI Inc. para las acciones chinas se encamina a una corrección técnica a medida que los operadores retiran dinero de la mesa antes de una reunión de julio de los principales líderes del país.

El índice MSCI de China llegó a caer un 2 por ciento este jueves, con lo que su descenso desde un máximo del 20 de mayo se situó en torno al 10 por ciento intradía. Tencent Holdings Ltd. y Alibaba Group Holding Ltd. fueron algunos de los valores que más cayeron en el indicador. El índice de referencia de la renta variable de Hong Kong también está cerca de entrar en territorio de corrección tras caer hasta un 2.3 por ciento.

El repunte que impulsó a las acciones chinas a mercados alcistas a principios de este año se ha ido debilitando a medida que persisten las preocupaciones sobre una recuperación económica irregular y perspectivas de ganancias. Los inversores han centrado su atención en el Tercer Pleno, la reunión de julio que históricamente ha sido un lugar donde el Partido Comunista anuncia grandes cambios en la política económica.

“El mercado está buscando dirección antes del Pleno”, dijo Billy Leung, estratega de inversiones de Global X ETF. “Me inclinaría por la aversión al riesgo antes del Pleno, especialmente porque las recientes iniciativas políticas han sido poco interesantes. Pero creo que es poco probable que se produzca una liquidación importante, ya que no está justificada por los fundamentos ni por los aspectos técnicos”.

El Tercer Pleno se llevará a cabo del 15 al 18 de julio en Beijing, informó el jueves la agencia de noticias Xinhua. Los administradores de dinero, incluidos Man Group e Invesco Ltd., esperan más medidas de apoyo de la reunión para impulsar la economía y profundizar las reformas.

La caída del indicador MSCI después de una ganancia del 32 por ciento desde un mínimo de enero evocó recuerdos de repuntes anteriores que fueron rápidamente eclipsados por ventas masivas en medio de preocupaciones sobre la geopolítica y la desaceleración de la economía de China. Cualquier decepción por los resultados de la reunión puede provocar mayores pérdidas en las acciones chinas antes de las elecciones estadounidenses.

El sentimiento de los inversores también se vio afectado por la debilidad del yuan y una caída de las acciones de inteligencia artificial. Los operadores también estarán atentos al debate presidencial estadounidense entre Donald Trump y el presidente Biden en busca de pistas sobre su enfoque político hacia la mayor economía de Asia.

“El debilitamiento del yuan está pesando sobre los mercados bursátiles chinos”, dijo Linda Lam, jefa de asesoría de acciones del norte de Asia en Union Bancaire Privee. “Los inversores también se mantienen al margen a medida que se acerca el final del semestre, con una falta de apetito por el riesgo para crear nuevas posiciones. Esto podría ser una mala racha cíclica mientras los inversores esperan una dirección política más clara del Tercer Pleno”.

India se encamina a su cuarta semana de ganancias

El repunte récord de Nifty puede encontrar cierta resistencia antes del vencimiento mensual de los derivados y las débiles señales de sus pares asiáticos. Dicho esto, el índice se encamina a una cuarta semana de ganancias y eso lo coloca a poca distancia de su hito de 24 mil.

El sector del cemento está lleno de actividad de fusiones y adquisiciones, especialmente desde que entró el Adani Group. En los últimos nueve meses, el conglomerado ha comprado cuatro cementeras. Otros grandes actores como Ultratech y Shree Cement tienen la fuerza financiera para emprender una ola de adquisiciones, según los analistas de Jefferies. Esto está dando un gran impulso a los actores más pequeños, cuyas acciones han subido un promedio de 9 por ciento este año, tres veces más que sus contrapartes más grandes.

Corea del Sur pide ayuda para comerciar el won

Corea del Sur instó a los bancos y compañías financieras locales a participar activamente en el comercio del won onshore cuando el horario se extienda la próxima semana.

Las instituciones nacionales “necesitan desempeñar un papel de liderazgo en la creación activa de mercado durante las horas extendidas” para crear “un círculo virtuoso en el que otros participantes encuentren atractivo el mercado de divisas coreano”, dijo Choi Ji-young, viceministro del Ministerio de Finanzas. para asuntos internacionales, en un comunicado de una reunión con participantes del mercado local.

“Pedimos a las empresas individuales que muestren interés incluso en las áreas más meticulosas, incluido el fomento de recursos humanos para trabajar en turnos nocturnos o en el extranjero y la garantía de un sistema estable para el comercio y los acuerdos”, dijo Choi.

A partir del lunes, el won onshore se negociará hasta las 2:00 hora local, frente al cierre actual a las 3:30 pm. Las autoridades coreanas han intensificado sus esfuerzos en los últimos años para cortejar a los inversores extranjeros y mejorar el acceso al mercado, mientras el país intenta que sus acciones y bonos se agreguen a los índices de los mercados desarrollados globales.

Los comentarios de Choi se producen después de que una prueba piloto final revelara una falta de liquidez durante ciertos períodos de la ventana comercial ampliada. Si bien Choi dijo que un total de 12 pruebas desde febrero no encontraron grandes problemas en el comercio del won bajo diversas circunstancias durante las horas extendidas, agregó que mantener una liquidez adecuada era clave para la pronta liquidación del nuevo sistema.

“El gobierno no escatimará apoyo político” para ayudar con el cambio, dijo Choi en el comunicado.

También lee: