Mercados

Mercados en Asia ‘ven la luz’: Acciones en Japón y China suben luego de jornadas a la baja

Los mercados en Asia encontraron un viernes a la alza en la mayoría de indicadores luego de una serie de jornadas con pérdidas por la caída del yen.

Los mercados en Asia sonrieron luego de un par de sesiones a la baja. (Bloomberg)

Un indicador de las acciones asiáticas subió hasta un 0.6 por ciento, con las acciones japonesas, surcoreanas y chinas entre las que más ganaron. El índice de referencia bursátil japonés Topix estaba en camino de alcanzar su cierre más alto en 34 años.

Mientras tanto, India se dispone a atraer miles de millones de dólares más cuando JPMorgan Chase & Co. agregue los bonos del gobierno del país a su índice de mercados emergentes el viernes, abriendo un mercado de 1.3 billones de dólares a una gama más amplia de inversores.

Los inversores extranjeros están huyendo de las acciones chinas una vez más, acortando un período de cuatro meses de entradas de capital, ya que las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía y las ganancias eclipsan el optimismo político.

Los fondos globales vendieron 49 mil 400 millones de yuanes (6 mil 800 millones de dólares) en acciones locales a través de vínculos comerciales con Hong Kong entre junio y el miércoles, poniendo al mercado en camino a la primera salida mensual desde enero.


Las salidas de capital han contribuido a las caídas del mercado de valores, y el indicador MSCI China cayó en territorio de corrección el jueves. El índice CSI 300 de acciones nacionales también ha caído más del 6 por ciento desde su máximo de mediados de mayo.

Así le va a los mercados de Asia este viernes 28 de junio

Estos son datos que no debes perderte para estar informado sobre los mercados financieros de Asia eeste viernes:

MSCI de China entra en corrección

El indicador clave de MSCI Inc. para las acciones chinas ha entrado en una corrección técnica debido a que las medidas políticas no lograron detener una caída en las ganancias, aumentando el escrutinio del mercado sobre una reunión de los principales líderes del país en julio.

El índice MSCI China cayó un 2.2 por ciento el jueves, cayendo desde un máximo del 20 de mayo a más del 10 por ciento. Tencent Holdings Ltd. y Alibaba Group Holding Ltd. estuvieron entre los mayores lastre para el indicador. El índice de referencia de las acciones de Hong Kong también está cerca de entrar en territorio de corrección tras caer un 2.1 por ciento.


Una manifestación que impulsó las acciones chinas a los mercados alcistas a principios de este año ha sido vacilante a medida que las preocupaciones persisten sobre una recuperación económica y una perspectiva de ganancias han cambiado su atención al tercer pleno, la reunión de julio que históricamente ha sido un lugar donde el Partido Comunista anuncia grandes cambios en la política económica.

“El mercado está buscando dirección antes del Pleno”, dijo Billy Leung, estratega de inversiones de Global X ETF. “Me inclinaría por la aversión al riesgo antes del Pleno, especialmente porque las recientes iniciativas políticas han sido poco interesantes. Pero creo que es poco probable que se produzca una liquidación importante, ya que no está justificada por los fundamentos ni por los aspectos técnicos”.

El Tercer Pleno se llevará a cabo del 15 al 18 de julio en Beijing, informó el jueves la agencia de noticias Xinhua. Los administradores de dinero, incluidos Man Group e Invesco Ltd., esperan más medidas de apoyo de la reunión para impulsar la economía y profundizar las reformas.

La caída del índice MSCI, tras una ganancia del 32 por ciento desde un mínimo de enero, evocó recuerdos de alzas anteriores que rápidamente se vieron eclipsadas por liquidaciones en medio de preocupaciones sobre la geopolítica y la desaceleración de la economía china. Cualquier decepción por los resultados de la reunión puede conducir a más pérdidas en las acciones chinas antes de las elecciones estadounidenses.

Acciones de Japón al fin respiran tras caída del yen

El índice Topix de Japón alcanzó el viernes el nivel más alto desde 1990 antes de recortar algunas de sus ganancias, y el índice de referencia de acciones encontró apoyo en los esfuerzos para mejorar los retornos de los accionistas y las acciones financieras que se benefician de tasas de interés más altas.

El índice bursátil más amplio del país subió hasta un 1 por ciento a 2 mil 821.86, pero redujo su avance para terminar el día con un alza del 0.6 por ciento y por debajo de su nivel de cierre del 22 de marzo. Eso lo deja a solo un 2.6 por ciento del récord histórico establecido en diciembre de 1989. El Nikkei 225 Stock Average de empresas de primera línea, que alcanzó un máximo histórico a principios de este año, también terminó el viernes con un alza del 0.6 por ciento.

Las acciones de valor, como los bancos y las compañías de seguros, lideraron las ganancias, con índices de ambos sectores subiendo al menos un 2.4 por ciento, ya que los rendimientos de los bonos a 10 años mantienen su aumento por encima del 1 por ciento. Los datos de inflación de Tokio, publicados el viernes por la mañana, aumentaron en junio, lo que probablemente mantenga una posible subida de las tasas de interés en la agenda de debates en la reunión de julio del Banco de Japón.

Es posible que el Topix alcance un máximo histórico en una semana, dijo Ryoutarou Sawada, analista senior de Tokai Tokyo Intelligence Laboratory Co. Los movimientos de las tasas de interés pueden respaldar a las acciones financieras, y si también hubiera más medidas para reducir las participaciones cruzadas, aumentando así los rendimientos, “esto es suficiente para elevar los precios de las acciones”, dijo Sawada.

Los bancos han contribuido en gran medida al repunte del índice Topix desde su mínimo a mediados de abril, ante las expectativas de que las tasas de interés más altas mejorarán su rentabilidad. Las empresas en general también han aumentado los dividendos y anunciado recompras de acciones a un ritmo récord.

India cierra junio por todo lo alto

Los mercados de India cerraron junio en lo más alto, y lo que viene el próximo mes probablemente sea más de lo mismo. En primer lugar, la estacionalidad favorece a los alcistas: el Nifty ha subido en julio en cada uno de los últimos 10 años, salvo uno. Más importante aún, la rigidez de los flujos locales récord significa que las recesiones no son asuntos que se prolonguen a largo plazo. El apetito por el riesgo de los inversores no va a desaparecer pronto.

El regulador del mercado de capitales de la India facilitó el jueves la exclusión de las empresas de la bolsa, una medida que puede allanar el camino para que los fundadores revivan tales iniciativas después de los recientes fracasos.

La Junta de Valores y Bolsa de la India aprobó un modelo de precio fijo en el que los fundadores pueden ofrecer recomprar acciones al público con una prima mínima del 15 por ciento sobre el precio justo. Se trata de una alternativa al proceso de creación de acciones con reserva inversa, que a menudo hacía que los precios de las acciones alcanzaran “niveles estratosféricos”, según dijo a los periodistas en Bombay la presidenta Madhabi Puri Buch.

Este cambio se produce tras los recientes intentos fallidos de algunos fundadores de sacar a bolsa sus empresas debido al aumento de los precios de sus acciones. En 2020, el promotor de Vedanta Ltd. retiró una oferta de exclusión de la bolsa tras no conseguir una participación del 90 por ciento, incluso después de que se ofrecieran más del 90 por ciento de las acciones necesarias para una oferta exitosa.

“La introducción de un régimen de exclusión de la lista de precios fijos cambia las reglas del juego”, dijo por correo electrónico Abhishek Dadoo, socio de Khaitan & Co. Esto “sin duda dará un impulso a la actividad pública de fusiones y adquisiciones”, dijo.

Según las nuevas reglas, un fundador puede hacer una contraoferta a los accionistas después de recibir ofertas basadas en el precio mínimo de exclusión de la lista, siempre que obtengan una participación del 75 por ciento en la empresa. Además, según SEBI, más de la mitad de los inversores públicos también deberían haber ofrecido sus acciones.

Para los fundadores, “cotizar se había convertido en una tarea sin salida”, pero con este marco “tanto la entrada como la salida serán posibles y realistas”, dijo Makarand Joshi, fundador de MMJC & Associates, una firma de cumplimiento corporativo en Mumbai.

También lee: