El avance del dólar tras un fallo crucial de la Corte Suprema este lunes 1 de julio resalta el potencial de mayores ganancias de la moneda estadounidense en caso de una segunda Presidencia de Donald Trump.
El índice Bloomberg Dollar Spot subió 0.2 por ciento hoy después de tocar el nivel más alto desde noviembre la semana pasada. La fortaleza del dólar está pesando sobre las monedas de todo el mundo, y el yen japonés es una de las monedas que se está llevando la peor parte.
El dólar se ha beneficiado de la tasa de interés de la Fed que se mantiene en máximos de una década, a diferencia de las de otras economías avanzadas. El Banco Central Europeo, su homólogo suizo y el Banco de Canadá han comenzado a bajar las tasas de interés.
¿Por qué una segunda Presidencia de Trump beneficiaría al dólar?
¿Qué pasó este 1 de julio? La Corte Suprema de EU dictaminó que Trump tiene cierta inmunidad frente a cargos penales por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020, por lo que es poco probable que se lleve a cabo un juicio antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
Los operadores se están posicionando para mayores probabilidades de que Trump obtenga un segundo mandato y esperan que sus políticas comerciales puedan respaldar un dólar más fuerte.
“Si Trump sigue adelante con algunos de sus enormes aranceles, eso será inflacionario”, dijo Jane Foley, jefa de estrategia monetaria de Rabobank en Londres. “Eso podría significar que el ciclo de recortes de tasas de la Reserva Federal se detendría muy rápidamente, lo que respaldaría al dólar”.
En EU, los operadores están estudiando detenidamente los próximos datos para evaluar cuándo la Fed podría comenzar su ciclo de recortes. El próximo foco de atención es el informe de empleo estadounidense de este viernes.
“Los mercados de probabilidad se han movido más a favor de Trump recientemente, lo que creemos que debería ayudar a mantener un piso bajo el dólar en el segundo semestre, dados los riesgos arancelarios y de política comercial”, apuntaron analistas de JPMorgan Chase.
Una modesta flexibilización de la Reserva Federal será insuficiente para una “descomunal debilidad del dólar”, remarcaron los analistas, y agregaron que sería necesario un repunte del crecimiento fuera de la economía más grande del mundo para hacer que el dólar baje significativamente.
Los estrategas de Wall Street están instando a los clientes a prepararse para una inflación persistente y mayores rendimientos a largo plazo después de que el debate de la semana pasada perjudicara las posibilidades del presidente Joe Biden de ganar la reelección.
En ese contexto, todas las monedas del G10 se han debilitado frente al dólar desde principios de año. La brecha de tasas entre Estados Unidos y Japón –a pesar de un reciente aumento por parte del Banco de Japón– sigue siendo tan amplia que los administradores de activos y los fondos de cobertura aumentaron sus apuestas contra el yen a nuevos máximos la semana pasada.