Mercados

Peso ‘se lleva medalla de oro’ en las monedas más depreciadas frente al dólar; cierra en 18.16

La moneda mexicana se depreció de manera considerable ante el nerviosismo en el mercado por la posibilidad de que se discutan en agosto las reformas presidenciales.

Así cotizó el peso ante el dólar en los mercados durante este martes 23 de julio. (Banxico)

El peso mexicano se ubicó como la moneda emergente más perdedora en la sesión de este martes, luego de que se dio a conocer que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se estará preparando para sesionar el próximo 1ro de agosto las 18 reformas constitucionales propuestas por AMLO, entre ellas la referente al poder judicial, lo que provocó que el nerviosismo en el mercado aumentara.

Lo anterior regresó la cotización del tipo de cambio a niveles superiores a las 18 unidades, pues de acuerdo con las cifras reportadas por el Banco de México, el tipo de cambio se colocó en los 18.1690 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de 1.27 por ciento o 22.82 centavos, con respecto a su último dato de cierre.

A la vez, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza del billete verde con relación a una cesta integrada por seis divisas principales, reportó un aumento de 0.15 por ciento en los 104.47 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se colocó en las mil 257.18 unidades y sumó 0.15 por ciento.

Todo lo anterior ha dejado que el dólar estadounidense se venda en 18.63 pesos cada uno en ventanillas bancarias, según lo indican los datos reportados por Citibanamex.


¿Qué otras monedas se depreciaron junto con el peso?

Otras monedas que acompañaron al peso en terreno de pérdidas fueron la corona checa con 0.87 por ciento, rand sudafricano 0.71 por ciento, forínt húngaro 0.52 por ciento, peso chileno 0.48 por ciento, peso colombiano 0.38 por ciento, lei rumano 0.35 por ciento, lev búlgaro 0.33 por ciento, zloty polaco 0.29 por ciento, por mencionar algunas.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.22 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.33 por ciento.

También lee: