Mercados

‘Fuego’ en Wall Street: S&P 500 y Dow Jones tienen su mayor caída en casi dos años

Todos los índices de Wall Street presentan caídas mayores a 3% en las primeras horas de este lunes 5 de agosto.

Lunes ‘negro’ en los mercados de todo el mundo: Mientras el peso empezó a caer el domingo y se dirige hacia las 20 unidades, Wall Street cerró actividades en números rojos arrastado por las bolsas asiáticas y los temores de una mayor debilidad económica en Estados Unidos.

Al cierre de este 5 de agosto, el S&P 500 cayó 3 por ciento, a los 5 mil 186 puntos, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 2.60 por ciento, a las 38 mil 703 unidades. En ambos casos, estas bajas fueron las más pronunciadas en 2 años, desde que en el 13 de septiembre de 2022, el S&P 500 perdió 4.32 por ciento y el Dow Jones, 3.94 por ciento.

En tanto, el Nasdaq tuvo una pérdida de 3.43 por ciento, a 16 mil 200.08 puntos, su caída más pronunciada en apenas ocho sesiones.

Con esta caída tanto los tres índices ligaron tres sesiones al hilo con pérdidas. En el caso del Nasdaq y S&P 500 no veían una racha similar desde el 23 al 25 de julio, mientras que el Dow Jones no ligaba tres sesiones a la baja desde el 12 al 14 de junio de este mismo año.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.89 por ciento a las 51 mil 776.48 unidades y el FTSE BIVA 1.05 por ciento, a los mil 056.54 puntos, con lo que también ligaron tres caídas al hilo. De las últimas 10 sesiones, han caído en nueve.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró con una pérdida del 0.89 por ciento, cayendo en 10 de las últimas 11 sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 13 de noviembre de 2023″, cuando alcanzó los 51 mil 90.91 unidades, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base.

Señaló que al interior del IPC destacaron las caídas de las emisoras: Banorte (-2.35 %), Walmex (-1.59 %), Bimbo (-2.89 %), Femsa (-0.7 %) e Industrias Peñoles (-4.73 %).

Con el movimiento de este lunes, el IPC registra una pérdida en lo que del año del -9.8 por ciento.

¿Por qué los mercados en EU se desploman HOY?

Mauricio Guzmán, head de Estrategias de Inversión de SURA Investments recordó que los mercados asiáticos cerraron la sesión con retornos negativos, destacando la caída de 12.4 por ciento en la bolsa de Japón, que registró su peor jornada desde 1987.

“En el mercado nipón los temores recesivos se sumaron al reciente aumento en los tipos de referencia por parte de su banco central, y la reducción en el diferencial de tasas con Estados Unidos generó una importante apreciación de la moneda. Lo anterior, que preocupó dada la importancia de empresas exportadoras en el Nikkei, también impactó negativamente las estrategias de carry trade basadas en el bajo costo de fondeo en Japón, sumando al sentimiento de mayor aversión al riesgo”, añadió Guzmán.

Todo es culpa de lo que especialistas califican como una ‘tormenta económica perfecta’: La semana pasada, Estados Unidos informó de datos de empleo que fueron peores de lo esperado, lo que despertó el miedo del mercado ante una posible recesión e hizo que la Reserva Federal fuera cuestionada por mantener la tasa de interés tan alta durante tanto tiempo.

El desplome de este lunes 5 de agosto es tal que el mercado de swaps asigna un 60 por ciento de probabilidades a que la Fed tendrá que aplicar un recorte de emergencia a la tasa de interés, algo que no se ve desde los inicios de la pandemia de COVID-19.

“La Reserva Federal podría para salvar el día con un gran recorte de tasas, pero el argumento a favor de un recorte entre reuniones parece endeble”, argumentó Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management.

“Esas medidas suelen reservarse para emergencias, como la COVID, y una tasa de desempleo del 4.3 por ciento no parece realmente una emergencia”, comentó.

Economía mundial está en ‘zona de riesgo’

“La economía no está en crisis, al menos no todavía”, opinó Callie Cox de Ritholtz Wealth Management. “Pero es justo decir que estamos en la zona de peligro. La Fed está en peligro de perder el rumbo aquí si no reconoce mejor las grietas en el mercado laboral. Nada está roto todavía, pero se está rompiendo y la Fed corre el riesgo de quedar rezagada”.

La ola de ventas alcanzó su punto álgido en Japón cuando los operadores se apresuraron a deshacer las operaciones de carry trade populares, lo que impulsó un aumento del 3 por ciento en el yen y provocó que el índice bursátil Topix cayera 12.4 por ciento y cerrara el día con la mayor caída de tres días en datos que se remontan a 1959.

Mislav Matejka de JPMorgan Chase, cuyo equipo es una de las últimas voces pesimistas de alto perfil que quedan este año, dijo que las acciones se mantendrán bajo presión debido a una actividad comercial más débil; una caída en los rendimientos de los bonos, y un deterioro de las perspectivas de ganancias.

“Este no parece ser el contexto de ‘recuperación’ que se esperaba”, escribió Matejka. “Seguimos siendo cautelosos con las acciones”.

Con información de AP, Bloomberg y EFE.

Advertising
Advertising