Los mercados en Asia tuvieron pérdidas en su jornada de este miércoles 4 de septiembre, lo que afectó a las bolsas de Japón, responsable del desplome de las bolsas a nivel global a inicios de agosto.
La caída del Nikkei 225 fue de 4.2 por ciento, y de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Banco Base, “mañana (miércoles) podría ser un mal día para los mercados financieros”.
El peso mexicano no presenta afectaciones frente al dólar al momento y el tipo de cambio se ubica en las 19.78 unidades a las 8:00 horas de este miércoles.
Semiconductores y desconfianza en la IA tiran los mercados en Asia
Las acciones asiáticas relacionadas con semiconductores cayeron, poniendo a los índices de referencia regionales en camino a sus peores caídas en un mes, en medio de renovadas preocupaciones de sobrecalentamiento en el rally de la inteligencia artificial.
El índice MSCI Asia Pacific bajó 2.4 por ciento, el mayor descenso desde la crisis del 5 de agosto. El índice de referencia de acciones Taiex de Taiwán cayó 4.5 por ciento, mientras que el Topix de Japón cedió 3.7 por ciento y el Kospi de Corea del Sur perdió 3.1 por ciento. }
Las caídas se produjeron después de que Nvidia, el principal fabricante mundial de chips de inteligencia artificial, perdió 278 mil 900 millones de dólares en valor de mercado el 3 de septiembre, una cifra récord.
Las últimas preocupaciones surgieron a raíz de los comentarios de los analistas de que las acciones de IA habían superado con creces lo que la tecnología puede ofrecer en términos de beneficios. El clima de aversión al riesgo se vio exacerbado por la preocupación por la economía estadounidense después de que un indicador de la industria manufacturera estadounidense, muy seguido de cerca, no alcanzara las estimaciones.
“Ahora los inversores están empezando a preguntarse si el retorno de la inversión está llegando”, dijo Randy Abrams, jefe de investigación de Taiwán en UBS Global Asset Management, en una entrevista con Bloomberg TV. “Están un poco nerviosos porque algunos de los datos macroeconómicos no son tan sólidos”.
Las acciones de chips fueron las que más lastraron el miércoles el índice de acciones asiáticas más amplio de MSCI. Entre los principales proveedores de Nvidia, la fundición Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. cayó hasta un 5.5 por ciento. El fabricante japonés de equipos de prueba Advantest Corp. se desplomó hasta un 10 por ciento, mientras que el fabricante coreano de memorias SK Hynix Inc. se desplomó un 9.2 por ciento.
Los inversores están siguiendo señales contradictorias para dar inicio a septiembre, un mes históricamente volátil para las acciones. Si bien la crisis económica de China sigue afectando la confianza, también hay expectativas de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés en su próxima reunión, lo que impulsará las acciones.
Algunos también siguen siendo optimistas sobre la promesa de la IA, y las empresas de todo el mundo siguen planeando gastar miles de millones de dólares para incorporar la nueva tecnología. Al mismo tiempo, las acciones asiáticas de IA han quedado rezagadas respecto de las ganancias de algunas de las mayores empresas mundiales. TSMC ha subido un 52 por ciento en lo que va de año, menos de la mitad del aumento de Nvidia.
“Creemos que la preocupación por un pico en la demanda de IA es exagerada”, afirmó Jung In Yun, director ejecutivo de Fibonacci Asset Management Global Pte. “Es probable que la demanda de IA y su infraestructura de apoyo se mantenga sólida durante la primera mitad del año próximo”.
Con información de Bloomberg.