Mercados

La dueña de Fud ‘celebra’ en la BMV: Acciones de Alfa se disparan 16%, ¿cuál fue el motivo?

El grupo industrial Alfa anunció planes para aumentar hasta en 15% su capital social.

El grupo industrial Alfa propondrá aumentar el capital social en su próxima Asamblea General Extraordinaria, mientras que a la par su subsidiaria Alpek anunció el pago de dividendos por 132 millones de dólares, con lo que la compañía espera reducir el apalancamiento de la deuda.

Especialistas señalan que el anuncio es positivo para los planes de Alfa y lograr aumentar hasta 15 por ciento más su capital social.

Las acciones de Grupo Alfa se dispararon hasta 16 por ciento al cierre del mercado este martes 10 de septiembre, tras el anuncio, para ubicarse en los 13.03 pesos por acción, comparado con el precio por papel al inicio de la jornada de 11.23 pesos.

¿Qué anunció Alfa este 10 de septiembre?

Alfa anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que propondrá en su próxima asamblea extraordinaria incrementar su capital social y emitir cerca de 739.7 millones de papeles ordinarios, Clase I de Serie A, a un precio de suscripción de 10.75 pesos por acción, lo cual representaría para Alfa una aportación total de 7 mil 951.9 millones de pesos.

“Se trata de una noticia positiva para la emisora, dado que la inyección de recursos representaría un aumento cercano al 15.35 por ciento de su Capital Social, incrementaría su posición de caja en aproximadamente 400 millones de dólares y bajaría su nivel de endeudamiento de 3.3x a 3.0x Deuda Neta / EBITDA”, comentó Alik García, subdirector de análisis bursátil de Valmex.

La reacción del mercado también fue alentada por el anuncio de Alpek sobre el pago de un dividendo en efectivo de 0.0625 dólares por acción para un total de 132 millones de dólares.

“Los anuncios anteriores permitirán a Alfa avanzar en su estrategia de desbloquear el valor de Sigma a través de la escisión de Alpek”, señaló Eduardo López, analista de Intercam.

Alfa busca trasladar menos deuda a Sigma, la dueña de marcas como Fud, Yoplait, Chimex y San Rafael, para lograr mayor valor tras la escisión de Alpek.

“Los recursos del aumento de capital serían de cerca de 400 millones de dólares, y los recursos que Alfa recibirá por el dividendo de Alpek son de aproximadamente 100 millones de dólares, con lo cual Alfa estaría reduciendo la deuda en casi 500 millones de dólares”, destacó.

Advertising
Advertising