Mercados

Claudia Sheinbaum es investida como presidenta de México: ¿Cómo reacciona el peso hoy?

Por primera vez, México tendrá una mujer como jefa del Poder Ejecutivo. ¿Cómo se mueve el peso ante el dólar?

Hoy México tiene una mujer como presidenta de México por primera vez en sus 200 años de historia, con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum ya concluida en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Gracias, gracias, gracias, por siempre, ha sido un honor luchar con usted. Hasta siempre, hermano, amigo, compañero Andrés Manuel López Obrador’', expresó la ya mandataria en su primer mensaje tras ser investida y en el que prometió a los inversionistas seguridad para sus capitales.

Este 1 de octubre es un nuevo día festivo en nuestro país, por lo que los bancos no abren sus puertas... pero esto no significa que el peso mexicano suspenda su cotización en los mercados.

¿Cómo reacciona el peso mexicano a la entrada de Claudia Sheinbaum como presidenta? A las 16:00 horas, la apreciación de la moneda mexicana ante el dólar es de 0.40 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg. Esto lleva el tipo de cambio a las 19.62 unidades, 7 centavos menos con respecto al cierre del lunes 30 de septiembre.

¿Cómo cotiza el dólar en los bancos HOY 1 de octubre?

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en un precio de 20.09 pesos, mientras que se compra en 19 pesos por billete verde, según los datos reportados por Citibanamex.

El índice dólar (dxy), encargado de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, sube 0.37 por ciento a los 101.14 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) gana 0.25 por ciento y se ubica en las mil 225.81 unidades.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.60 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.77 por ciento.

¿Qué mensaje ha mandado Sheinbaum a los mercados?

El tipo de cambio ‘sufrió' durante los días que siguieron a la aplastante victoria de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial, con el peso ubicándose como una de las monedas más depreciadas ante el dólar en cuestión de semanas.

¿La razón? La incertidumbre entre los inversionistas por la reforma al Poder Judicial, que terminó siendo aprobada por el Congreso con el voto ‘traidor’ del panista Miguel Ángel Yunes.

Marcelo Ebrard, el desde hoy secretario de Economía, remarcó que la iniciativa (publicada ya por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum) no pone en riesgo ningún inversión existente o futura en nuestro país.

“Yo no veo ninguna razón para pensar que va a haber una afectación en las inversiones, yo creo que va a suceder todo lo contrario. Pienso que en los años que vienen, la integración económica de México con sus principales socios comerciales va a crecer”, dijo el 11 de septiembre pasado.

¿Qué esperan los inversionistas que pase con el peso en el Gobierno de Sheinbaum?

Blue Whale Markets explicó que ante la llegada de un nuevo gobierno en México y la incertidumbre que esto genera, el peso mexicano ha mostrado fluctuaciones significativas en las últimas semanas.

Que regrese el ‘superpeso’ luce muy complicado. Por lo menos no regresará en los siguientes meses, durante el primer año luego de la transición”, dijo Octavio Pozos, fundador de Blue Whale Markets.

La llegada de Sheinbaum a la Presidencia se da con un tipo de cambio que se ha depreciado cerca de 16 por ciento desde la elección presidencial, en la que los mercados se han mostrado cautelosos por la reforma al poder judicial que ha sido aprobada y la posible eliminación de organismos autónomos.

Las expectativas del mercado apuntan a que al cierre de este año, el dólar en ventanilla cotice en 19.57 pesos y en 2025 suba a 19.85 pesos, según la encuesta más reciente de Citibanamex.

“Hay muchos aspectos que no son del todo favorables para las expectativas económicas; tampoco se prevé una depreciación considerable, ya que sabemos que la nueva administración continuará con la misma línea del gobierno actual, pero factores como las reformas que se prevén generan cierta intranquilidad en los mercados”, añadió Pozos.

Con información de Alejandro Moscosa

Advertising
Advertising