Mercados

¿El peso ‘caerá' frente al dólar con Sheinbaum al final de 2024? Esto pronostican los expertos

La encuesta más reciente de Banxico señala que el peso mexicano tendría un cierre de año débil frente al dólar.

El peso mexicano no lograría una apreciación significativa con Sheinbaum en sus primeros meses como la mostrada con AMLO a inicios de este año. (Cuartoscuro / Bloomberg)

Claudia Sheinbaum ya es presidenta de México, y desde el primer día de su mandato ya tiene la misión de evitar que el peso continúe con la depreciación que ha mostrado desde junio, cuando Morena ‘arrasó' en las elecciones presidenciales y del Congreso.

La moneda mexicana recibió de manera positiva el inicio de Gobierno de Sheinbaum, y este martes 2 de octubre cerró la sesión en 19.4162 unidades por dólar, siendo una de las divisas emergentes con más ganancias.

Con ello, el discurso de la toma de protesta de Sheinbaum habría sido bien recibido por los mercados; sin embargo, la incertidumbre por aspectos como la reforma al Poder Judicial que ya entró en vigor, así como la desaparición de los organismos autónomos y la mayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados y el Senado aún afectan a la moneda mexicana.

Los expertos señalan que es difícil que el peso vuelva a sus mejores niveles mostrados este año, como cuando en abril alcanzó las 16.33 unidades por dólar o cuando durante mayo se mantuvo debajo del techo de los 17 pesos por dólar; sin embargo, prevén que a finales de este año el tipo de cambio no supere las 20 unidades.

Dólar a peso en México: Así cerrará el tipo de cambio este 2024

De acuerdo con la más reciente encuesta del Banco de México (Banxico), que considera 40 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, dice que a final de diciembre el peso podría cerrar cerca de las 19.69 unidades por dólar.

Dicha cifra, de acuerdo con Banxico, es la media de la encuesta realizada. Además, menciona que la mediana es de 19.66 pesos por dólar.


El pronóstico no es alentador, ya que la encuesta del mes pasado, es decir, realizada a finales de agosto, apuntaba a que el peso cerraría el año en las 19.10 unidades por dólar.

Los analistas prevén que el tipo de cambio se mantenga entre las 19.6 y 19.8 unidades por dólar, lo que indica que el peso mexicano no podría romper el piso de las 19 unidades y tampoco llegaría a los mejores niveles que manejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador durante la primera mitad de este año.

También lee: