Mercados

Wall Street ‘se presiona’ por la escalada entre Israel e Irán: Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq caen

El Dow Jones tiene una caída de 0.43 por ciento este jueves; los mercados se ‘ponen nerviosos’ ante un posible ataque de Israel contra instalaciones petroleras de Irán.

Así operan los principales indicadores de Wall Street este 3 de octubre. (Bloomberg)

El continuo escalamiento en las tensiones geopolíticas en Medio Oriente continúa presionando a los mercados de renta variable, los cuales, en su mayoría, reflejan números rojos.

En Wall Street, el Dow Jones obtiene un descenso de 0.43 por ciento, en los 42 mil 14.18 enteros, al igual que el S&P 500 que cede 0.09 por ciento, en las 5 mil 704.61 unidades, en tanto, el Nasdaq suma 0.01 por ciento hacia los 17 mil 925.77 puntos.

Por sectores, las mayores ganancias a primera hora de hoy eran para el tecnológico (1.1 %) y para el de servicios públicos (0.31 %), con las principales caídas para el de materias primas (-0.99 %) y el de bienes no esenciales (-0.83 %). En el Dow Jones, las compañías que más avanzaban eran Intel (1.16 %) y Microsoft (0.48 %).

“Es altamente probable que los mercados sigan operando con cautela a lo largo de esta sesión, nuevamente por las tensiones geopolíticas (ataques de Israel sobre la capital de Líbano; se esperan represalias de Israel contra Irán), y, al mismo tiempo, a las espera de los datos laborales que se conocerán mañana en Estados Unidos, pues darán luz sobre los siguientes movimientos de la Fed”, indican analistas de Ve por Más.

La respuesta de Irán contra el Estado israelí por los asesinatos de los líderes de Hamás, Hezbolá y un general iraní ha generado un clima de incertidumbre en los operadores que no favorece las operaciones de riesgo. Ahora, Israel y EU ‘analizan’ un ataque contra instalaciones petroleras iraníes. Esto mientras Israel continúa su guerra en Gaza, donde han sido asesinadas más de 41 mil personas palestinas, y la incursión en Líbano.

La analista Lisa Erickson, de US Bank Wealth, dijo en las últimas horas a CNBC que los inversores “no suelen preocuparse demasiado” por las tensiones geopolíticas “hasta que hay un impacto económico claro, pero hay cierto nerviosismo” en el caso de Medio Oriente.


¿Cómo opera la BMV este 3 de octubre?

Mientras tanto, a nivel local ambas bolsas descienden 1.05 por ciento, en los 51 mil 653.95 enteros para el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cede 0.91 por ciento con mil 62.33 unidades.

En Europa las pizarras muestran saldos negativos, el CAC 40 de Francia desciende 1.32 por ciento, en los 7 mil 479.37 puntos, el DAX en Alemania retrocede 0.78 por ciento, en los 19 mil 1.55 enteros, le sigue el FTSE 100 de Londres con una baja de 0.09 por ciento en los 8 mil 279.94 puntos y el IBEX 35 de España con 0.07 por ciento menos se coloca cerca de las 11 mil 599.05 unidades.

Precios del petróleo se disparan por los ataques Israel-Irán

Ante las posibles represalias de EU e Israel contra instalaciones petroleras de Irán, los precios del petróleo se han disparado este jueves.

El West Texas Intermediate (WTI) se disparó hasta 5.5 por ciento, acercándose a los 74 dólares por barril, después de que el presidente Joe Biden, a la pregunta de si apoyaría que Israel atacara las instalaciones petrolíferas de Irán, respondiera que “lo estamos discutiendo “. Biden también dijo que no esperaba que las represalias de Israel se produjeran el jueves.

El crudo Brent, de referencia mundial, subió hasta cerca de los 77 dólares.

Israel lleva un año en una tensión constante con Irán, mientras las fuerzas israelíes mantienen la guerra en la Franja de Gaza y ha lanzado ataques contra Líbano, Yemen y Siria. Medio Oriente representa alrededor de un tercio del suministro mundial, y al mercado le preocupa que la última escalada pueda afectar a los flujos si se atacan instalaciones energéticas o se bloquean las rutas de suministro.

Con información de EFE y Bloomberg.

También lee: