Los operadores en México se preparan para violentas oscilaciones del peso después de las elecciones estadounidenses que se celebran en menos de dos semanas, en las que Kamala Harris y Donald Trump compiten en una estrecha carrera.
La volatilidad implícita a un mes de que el peso mexicano superó brevemente el 22.43 por ciento, y alcanzó el miércoles el nivel más alto desde abril de 2020, según datos compilados por Bloomberg. El peso, que ha perdido un 15 por ciento este año, es visto como una de las monedas de mercados emergentes más vulnerables en caso de que Trump imponga fuertes aranceles.
¿Qué candidato tiraría al peso mexicano: Donald Trump o Kamala Harris?
“Tenemos una visión muy cautelosa”, señaló Francisco Campos, economista jefe para América Latina de Deutsche Bank. “Si gana Kamala, esperaría un rally de alivio que llevaría al peso por debajo de 19 por dólar. Si gana Trump con una ‘barrida roja’, el peso llegaría a 20.5″.
Trump ha prometido aplicar aranceles a las empresas estadounidenses que trasladen su producción a México, un punto central en la agenda de política económica del republicano.
“Hay mucha incertidumbre sobre una posible implementación de aranceles a las exportaciones de automóviles”, indicó Erick Martínez Magaña, estratega de Barclays Plc, y agregó que no le sorprendería si la volatilidad implícita de un mes aumentara a cerca del 30 por ciento.
Aun así, algunos, como JPMorgan Chase, advierten que cualquier reacción refleja similar a la liquidación observada después de que Trump fue elegido en 2016 podría ser temporal.
Por otro lado, si Harris gana y los demócratas se quedan con la Cámara de Representantes y el Senado, hay margen para que el peso repunte entre un 6 y 7 por ciento, señalan los estrategas del banco.
Es probable que la reacción sea “algo binaria” para las monedas latinoamericanas en su conjunto, “con debilidad general si los republicanos llegan a la Casa Blanca y apreciación de las monedas en caso de una victoria demócrata”, señalaron el martes en una nota las estrategas de JPMorgan Gisela Brant y Tania Escobedo Jacob. No obstante, el peso “sería el más afectado” por los posibles aranceles, puntualizaron.