Mercados

BMV cierra ‘optimista’, mientras Wall Street descansa por funeral de Jimmy Carter

El índice estelar de la Bolsa Institucional de Valores, FTSE-BIVA, finalizó la sesión con un alza del 0.36%.

Así operan los mercados este 9 de enero de 2025. (Bloomberg)

Durante esta sesión prevaleció un escaso volumen de operaciones debido a que la plaza bursátil neoyorquina permaneció inactiva por el homenaje al expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter. Aunque el resto de los mercados accionarios centraron su atención en algunas declaraciones por parte de oficiales de la Reserva Federal.

Bajo este escenario, los cierres en Europa registraron en su mayoría pizarras en verde, y el índice de renta variable que encabezó los aumentos fue el IBEX 35 de España con 0.86 por ciento, en los 11 mil 899.30 puntos. En contraste, del otro lado del mundo, el Shanghai Composite concluyó con un retroceso de 0.58 por ciento, en un nivel de 3 mil 211.39 enteros, luego de que se dio a conocer que la inflación anual en China continuó descendiendo.

Sin embargo, el apetito por activos de riesgo se renovó a nivel local, lo que dejó al índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC, con un aumento de 0.35 por ciento, en los 49 mil 807.96 puntos.

De igual manera, el índice estelar de la Bolsa Institucional de Valores, FTSE-BIVA, finalizó la sesión con un alza equivalente a 0.36 por ciento, en las mil 8.78 unidades.


También en el mercado accionario mexicano, de manera oficial se celebró la llegada de los Diablos Rojos del México a la BMV a través de una emisión simplificada, que no implicó una oferta pública, y consta de un total de 624 mil 255 acciones divididas en dos series, además, acuerdo con el prospecto de colocación el precio inicial por título se estableció en mil 620 pesos cada uno, mientras que el valor total de la emisora equivale a 623.5 millones de pesos.

En el mercado internacional de petróleo, ambos contratos reportan incrementos equivalentes a 1.09 por ciento para el caso del West Texas Intermediate (WTI), en un nivel de 74.13 dólares por barril, mientras que para el caso del Brent el alza es de 1.23 por ciento, en los 77.10 billetes verdes por unidad, ya que los operadores siguen sopesando los riesgos de suministro a corto plazo frente a nuevas señales de debilidad económica en China.

También lee: