El acceso al mercado bursátil sigue siendo un reto importante para la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya que comparado con otros países emergentes, el valor de capitalización del mercado mexicano aún se encuentra bastante bajo, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.
Durante la inauguración del Museo de la Bolsa (MUBO), de la Bolsa Mexicana de Valores, Urzúa señaló que todavía el número de empresas que cotizan en la bolsa es bajo para estándares internacionales, pues durante 2018 estaban listadas 145 empresas, número menor que las que cotizaban hace no más de 15 años.
"El valor de capitalización en México ha permanecido constante los últimos años y se encuentra por debajo de algunos países emergentes. El trabajo que tenemos por delante en lo relacionado con el acceso generalizado al mercado bursátil es un reto importante", indicó.
Destacó que por cada mil personas de la población económicamente activa en México, sólo cuatro invierten en el mercado bursátil, mientras que en Estados Unidos lo hacen seis de cada 10 personas.
"El reto que enfrentamos posicionando entre la población al mercado bursátil como una alternativa asequible de inversión es enorme, y tenemos que atenderlo a la brevedad", indicó.
Por otra parte, indicó que la economía mexicana enfrenta grandes retos en materia de crecimiento económico e igualdad social, y para atenderlos uno de los elementos que más abonan en la transformación de las capacidades de un país es el desarrollo del sistema financiero, que en parte se encuentra determinado por el acceso generalizado de la población.
Así también, agregó que hay un trabajo continuo que desde la Secretaría están reforzando en lo relacionado con la eliminación de normativas y demás factores que discriminen entre usuarios del sistema financiero, representen barreras al acceso de la población o limite la competencia.
"Desde la Secretaría de Hacienda reconocemos en el grupo Bolsa Mexicana de Valores un aliado estratégico para lograr que el sector financiero, y particularmente el mercado bursátil, amplíe y profundice sus vínculos con lo que se denomina el sector real de la economía, creando canales sólidos y efectivos para la orientación del financiamiento hacia sus usos más rentables", aseguró.