Mercados

Acciones de Boeing se toman un 'respiro' tras racha bajista

Boeing y la industria aeronáutica mundial esperan los resultados que revele la caja negra del vuelo 302 de Ethiopian Airlines del accidente del 10 de marzo donde perdieron la vida muchas personas.

Las acciones de Boeing subieron este martes al cierre de operaciones a pesar de complicarse el entorno para el mayor fabricante de aviones del mundo con la investigación de los últimos minutos del vuelo 302 de Ethiopian Airlines y los secretos contenidos en la caja negra.

En sus cotizaciones en el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, los papeles de Boeing ganaron 0.31 por ciento (373.43 dólares), luego de cerrar el lunes en baja del 1.77 por ciento, a 372.28 dólares.

La investigación se centró este martes en los secretos contenidos en la grabadora de voz de la cabina y la caja negra.

Las voces del capitán Yared Getachew y del primer oficial Ahmednur Mohammed podrían revelar qué provocó el accidente del 10 de marzo del Boeing 737 MAX, cuya similitud con otro desastre que implicó al mismo modelo en Indonesia en octubre ha provocado una gran preocupación a nivel mundial.

El lunes, la compañía enfrentó también una creciente presión después de que Etiopía Airlines revelara similitudes entre el accidente que sufrió una aerolínea local y uno ocurrido en 2018 en Indonesia, y centró la atención en la seguridad de un software instalado en los aviones.

Por otra parte, un par de informes periodísticos durante el fin de semana generaron más preguntas sobre el proceso de certificación de sus aviones 737 MAX antes de dos recientes accidentes mortales.

El diario The Wall Street Journal dijo que el Departamento de Transporte de Estados Unidos estaba investigando la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA) del 737 MAX y, en particular, su sistema de aumento de características de maniobra (MCAS).

Por su parte, el Seattle Times informó que el análisis de seguridad de Boeing de su MCAS tuvo fallas cruciales, incluida la subestimación del poder.

Agregó que la FAA siguió un proceso de certificación estándar en el MAX en lugar de consultas adicionales.

Según Refinitiv, las acciones de la compañía han disminuido en un 10 por ciento desde el accidente en Etiopía del 10 de marzo, eliminando casi 25 mil millones de dólares de su capitalización de mercado.

"Boeing enfrentará un mayor escrutinio de sus procesos de lo que ha visto anteriormente", dijo Richard Safran de Buckingham Research.

También lee: