Mercados

BMV acumula ganancia de 2.91% en 2 días, previo al anuncio del BCE

La Bolsa Mexicana acumula 2 días de ganancias, en el contexto del optimismo provocado por un probable incremento en las medidas de estímulo monetario del Banco Central Europeo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene el entusiasmo de la víspera, apoyada esta vez por incrementos en los mercados de Nueva York y en las bolsas de Europa previo a la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Este miércoles, el mercado nacional concluyó con una ganancia en el día de 1.76 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 42 mil 488.73 unidades. En dos días, la Bolsa ha subido 2.914 por ciento.

Cambiaron de manos 379.5 millones de acciones, por medio de 211 mil 084 operaciones.

El balance de las emisoras operadas estuvo acorde con el repunte en el promedio de precios, de 116 emisoras que entraron a remate, 81 subieron y 25 se fueron a la baja.

En la NYSE, el índice Dow Jones aumentó 0.22 por ciento a 17 mil 554.28 unidades, mientras que el promedio S&P 500 tuvo un incremento de 0.47 por ciento a 2 mil 032.12 puntos. En la bolsa Nasdaq el avance fue de 0.27 por ciento a 4 mil 667.42 enteros.
El factor principal de impulso se debió a versiones de que el Banco Central Europeo podría aprobar mañana un programa de compra de bonos soberanos por un monto que rondaría los 600 mil millones de euros al año.

Aunque hay optimismo, todavía se trata de expectativas, ya que la reunión del BCE tendrá lugar mañana jueves en Alemania, de manera que lo que vimos en los mercados resulta de la aplicación de la vieja máxima de "comprar el rumor y vender la noticia".

En este caso el rumor es el de un incremento importante en los estímulos monetarios del BCE, pero si la noticia mañana no cumpliera las expectativas de los economistas, sin duda sería una mala noticia que se reflejaría en las cotizaciones accionarias globales.

En Estados Unidos las noticias del día fueron mixtas, con un incremento en el inicio de construcción de casas, pero un declive en los nuevos permisos de construcción. Pero los datos no provocaron mayor efecto en los mercados.

También lee: