Mercados

Admite Yellen que podrían moderar ritmo del tapering

Prometió que sus colegas vigilarán de cerca la publicación de los datos económicos futuros para determinar si es una debilidad temporal de la economía o es algo más profundo.

CIUDAD DE MÉXICO.-Yanet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, admitió que podrían considerar hacer una pausa en el tapering (nombre en inglés que se le asignó a la reducción de compras de bonos) si la debilidad de la economía --por el impacto de un fuerte invierno--, continúa más allá de los primeros meses del año.

"Las compras de activos no tienen un curso preestablecido, así que si hay un cambio significativo en la perspectiva económica, seguramente estaríamos abiertos a reconsiderar, pero no quiero hacer conclusiones aquí", respondió Yellen en una sesión de preguntas y respuestas ante el comité bancario del Senado de Estados Unidos.

Prometió que sus colegas vigilarán de cerca la publicación de los datos económicos futuros para determinar si es una debilidad temporal de la economía o es algo más profundo.

"Parte de la debilidad reciente podría reflejar las adversas condiciones climáticas, pero en este momento, es difícil discernir exactamente cuánto", valoró Yellen.

El programa de compra de bonos mensuales por 85 mil millones de dólares (Quantitative Easing, por su nombre en inglés) fue diseñado para reducir el crédito, impulsar las inversiones y la creación de empleos, y por consecuencia, el crecimiento económico; sin embargo, el mismo se ha recortado en 20 mil millones hasta 65 mil millones de dólares.

Se esperaba que se apliquen reducciones de 10 mil millones de dólares en cada una de las reuniones de este año de la Fed para concluir con el programa al final del 2014.

También lee: