Advierten presiones en la inversión del gobierno por mayor costo financiero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Advierten presiones en la inversión del gobierno por mayor costo financiero

COMPARTIR

···

Advierten presiones en la inversión del gobierno por mayor costo financiero

Los recursos destinados al servicio de la deuda del sector público cerraron mayo en casi 202 mil millones de pesos, su nivel más alto desde 1991.

Jassiel Valdelamar
11/07/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El costo financiero alcanzó en mayo pasado el monto más alto para un mismo periodo desde 1991, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda (SHCP), lo que ha generado preocupación entre especialistas, ya que prevén más recortes en inversiones del gobierno.

Los datos señalan que en los primeros cinco meses de este año, el pago de intereses, cuotas, comisiones y otros gastos que genera la deuda del sector público aumentó 6.6 por ciento anual en términos reales y alcanzó 201 mil 915 millones de pesos, su nivel más alto desde 1991.

Expertos coincidieron en que este incremento del costo financiero terminará presionando el balance público.

Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, señaló que los riesgos más importantes del crecimiento del costo financiero es que disminuye el espacio fiscal, es decir, que acapara recursos del presupuesto que podrían destinarse hacia políticas públicas para atender los problemas del país.

La especialista señaló que si se llega a dar una depreciación del tipo de cambio y se combina con tasas más altas para refinanciar la deuda de Pemex y la deuda del gobierno por la baja de calificación de las agencias, sí puede salirse del presupuesto de 800 mil millones de pesos para este año.

Juan Carlos Moreno, economista y académico del Posgrado de Economía de la UNAM, destacó que ante la política de rechazo a toda reforma fiscal que eleve ingresos y a todo aumento de deuda, el alza en dicho costo financiero es preocupante.