Las administradoras de fondos para el retiro (Afores), mediante las sociedades de inversión especializadas (Siefores), redujeron considerablemente en enero la inversión de los trabajadores mexicanos en renta variable nacional e incrementaron sus posiciones a niveles récord en los mercados accionarios internacionales.
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Siefores descendieron el porcentaje de inversión de renta variable nacional a 4.84 por ciento en enero, el nivel más bajo desde febrero de 2009 (4.5 por ciento), año de recesión económica a nivel mundial por la crisis financiera, y lejos de la cuota máxima que tiene registrada la autoridad de 9.6 por ciento en marzo de 2010.
Por su parte, la inversión de las Afores en renta variable internacional llegó a un nivel de 21.39 por ciento en el primer mes del año, nivel máximo en los registros de la Consar.
Si bien las Afores mantienen la inversión de los cuentahabientes en un 50.37 por ciento en valores gubernamentales, las posiciones en otros activos a nivel internacional empiezan a tomar más relevancia en los portafolios de los trabajadores.