El peso se apreció este miércoles, cuando los mercados de capitales y los precios del petróleo recuperaron parte de lo perdido en los últimos días y la divisa norteamericana jugó a favor del rebote.
De acuerdo con datos del Banco de México, el peso se apreció 1.24 ciento y se ubica en 21.45 unidades, esto en el ámbito interbancario. Este avance representa su mayor ganancia desde el 28 de agosto.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.99 pesos, según Citibanamex.
La divisa nacional tocó un máximo de 21.94 pesos por dólar a las 9:40 horas del martes, mientras que el mínimo se ubicó en 21.4781 unidades, visto a las 12:47 horas.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.37 por ciento, a los mil 169 puntos, su menor nivel desde el 11 de marzo.
Los mercados de capitales del otro lado del Atlántico registraron ganancias después de los últimos tropiezos y las extendieron a Wall Street con el índice tecnológico encabezando los fuertes avances.
En datos económicos, las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos al 4 de septiembre repuntaron 2.9 por ciento, después de haberse contraído 2 por ciento.
En México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en agosto una variación de 4.05 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicha cifra representó su nivel más alto desde mayo del año pasado, cuando se ubicó en 4.28 por ciento. Además, acumula cuatro meses continuos con avances. La inflación por encima del objetivo del Banco de México sugiere que el margen de recortes se acorta.
El mayor aumento ocurrió en frutas y verduras las cuales se presionaron en 2.97 por ciento.
Por otra parte, no se tienen buenas noticias sobre la vacuna; AstraZeneca detuvo el martes los ensayos en humanos de su vacuna experimental contra el coronavirus, desarrollada con investigadores de la Universidad de Oxford, después de que un paciente tuvo reacciones negativas.
Si bien las interrupciones durante los ensayos de nuevos medicamentos no son inusuales, la demora en un candidato líder en la carrera por una vacuna contra el COVID-19 puede socavar las esperanzas este año. Los científicos también están expresando dudas sobre los resultados de un estudio de la vacuna de Rusia, diciendo que los hallazgos publicados parecen improbables.
A la balanza de riesgos, se suma que en Reino Unido vuelven a surgir preocupaciones en torno al Brexit, en un contexto donde no se han logrado avances en las negociaciones comerciales con la Unión Europea. Esta es una semana clave, con el inicio de una nueva ronda de pláticas presenciales entre ambas partes
En Canadá, habrá decisión de política monetaria por parte del Banco Central, donde el consenso espera que mantengan sin cambios su tasa de referencia en 0.25 por ciento por un periodo prolongado.
Con información de Cristián Tellez y Bloomberg*