Altas tasas de interés le hacen fuerte competencia a la BMV
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Altas tasas de interés le hacen fuerte competencia a la BMV

COMPARTIR

···
menu-trigger

Altas tasas de interés le hacen fuerte competencia a la BMV

bulletEntre enero y julio de este año los Cetes de 28 días pagaron una tasa real de 6.83 por ciento anual,lo que contrasta con el avance de 4.2 por ciento del S&P/BMV IPC.

Clara Zepeda
19/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A raíz de que México registra elevadas tasas de interés reales a nivel mundial, los niveles del principal indicador accionario en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), están en la misma posición desde hace cinco años.

Uno de los factores que explica dicho evento son las elevadas tasas de referencia del Banco de México desde hace un par de años.

Las elevadas tasas reales que pagan los instrumentos de deuda, tanto de corto como de largo plazo, premian el ahorro, pero también disminuyen el potencial de consumo, y vuelven más caro el financiamiento del capital de trabajo de las empresas y sus inversiones productivas en un horizonte mayor.

En julio de 2014, las tasas de referencia del Banco de México se ubicaron en 3.0 por ciento, así se mantuvieron hasta octubre de 2015. En diciembre de 2015 comenzó el banco central a subir los réditos.

En agosto de 2017 llegó a 7.0 por ciento y posteriormente, en diciembre de 2018 alcanzó el máximo de 8.25 por ciento, y aunque han disminuido, en términos reales se mantienen elevadas, en parte, por la tendencia a la baja en el índice inflacionario.

La tasa real de los Cetes a 28 días, una vez descontada la inflación, se reportó en 6.83 por ciento en promedio de enero a julio de este año, la mayor para un mismo lapso desde el 2005, es decir, en 14 años, con base en datos del Banco de México y del INEGI.

De acuerdo con José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), “el mercado de tasas ha sido un competidor para nosotros”.

Precisó que las bolsas de valores se aprecian cuando las tasas de interés son bajas porque cuando el costo del dinero es reducido se estimula el crecimiento económico, toda vez que es necesario también que la economía mexicana crezca, pues las desaceleraciones económicas no son muy óptimas para las empresas.

Desde la primera vez que el Banco de México decidió bajar la tasa de referencia este año (15 de agosto), el principal índice accionario mexicano de la BMV registra una ganancia nominal de 12.26 por ciento, al pasar de 38 mil 650.09 a 43 mil 392.36 puntos, al cierre del viernes.

BMV SE REZAGA

Oriol Bosch apuntó que el nivel del índice mexicano es similar al de hace cinco años, mientras que el Bovespa de Brasil en el mismo periodo duplicó su nivel.

En el año, el IPC muestra un avance de 4.2 por ciento en términos nominales, y de 5.9 por ciento en dólares.

“Dicho avance, resulta moderado respecto a otros mercados emergentes y de América Latina, derivado de la cautela de los inversionistas ante el estancamiento económico observado en nuestro país y factores de incertidumbre relacionados con el nuevo gobierno”, consideró Carlos González, director de Estrategia Bursátil de Monex.

El Bovespa de Brasil avanza 11.5 por ciento, mientras que los índices de Argentina y Chile pierden 33.4 y 16.9 por ciento, en dólares en el año.

En tanto, en Wall Street el Dow Jones registra una ganancia de 20.2 por ciento, mientras que el S&P 500 avanza 24.5 y el Nasdaq 28.9 por ciento.