Amenazas arancelarias de Trump 'ponen a temblar' a mercados en EU y México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Amenazas arancelarias de Trump 'ponen a temblar' a mercados en EU y México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Amenazas arancelarias de Trump 'ponen a temblar' a mercados en EU y México

bulletLos principales índices de ambos países cayeron tras el anuncio del mandatario estadounidense, quien arremetió contra China pese a las negociaciones comerciales.

Rubén Rivera
01/08/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados en Wall Street se 'tiñeron de rojo' este jueves, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escalara la guerra comercial con China al anunciar a través de su cuenta de Twitter que una nueva ofensiva de aranceles estaría lista para el 1 de septiembre.

El promedio industrial Dow Jones cayó 1.05 por ciento, a los 26 mil 105 puntos, por segunda ocasión consecutiva; el S&P 500 retrocedió 0.9 por ciento, a las 2 mil 953 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió 0.79 por ciento, a los 8 mil 111 puntos, hilando cuatro días de resultados negativos.

El sorpresivo anuncio tomó en mal momento a los mercados, que ganaban más de un punto porcentual, un día después de que la Fed decidiera recortar las tasas de interés en 25 puntos base, en un entorno de desaceleración de la economía global y las tensiones comerciales.

A través de una serie de tuits, el mandatario dio a conocer que impondrá un arancel del 10 por ciento sobre bienes chinos adicionales valorados en 300 mil millones de dólares a partir de septiembre. Esto quiere decir que todos los bienes que compra Estados Unidos a China estarán gravados.

Trump agregó que las negociaciones con China continuarán, pero culpó al gigante asiático por no detener la venta de fentanilo y no comprar productos agrícolas estadounidenses en grandes cantidades.

Estas medidas se suman a los aranceles del 25 por ciento sobre bienes chinos valorados en 250 mil millones de dólares, lo que llevó a China a imponer aranceles de represalia sobre bienes estadounidenses sobre 110 mil millones de dólares.

La nueva amenaza de Trump propició que el WTI en Nueva York registrara su mayor caída porcentual desde febrero de 2015; la mezcla estadounidense se deslizó 7.07 por ciento. El Brent en Londres perdió 6.06 por ciento, su mayor baja desde febrero 2016.

Los operadores temen que la economía global se desacelere aún más, con estas nuevas medidas anunciadas.

En el frente económico, la actividad manufacturera se desaceleró a mínimo de tres años por la menor producción y los débiles mercados de exportación que sustentan la decisión de la Fed.

A nivel empresarial, las empresas sensibles al comercio lideraron las caídas, entre ellas, Abiomed que perdió 26.45 por ciento, seguido de Concho Resources, Best Buy y Prudential Financial.

Por el contrario, las emisoras que avanzaron fueron Nektar Therapeutics que ganó 9.59 por ciento, le siguieron Kellogg's, Vertex Pharmaceuticals y Mckesson.

En México, los mercados locales siguieron la tendencia de los temores sobre las medidas arancelarias anunciadas por parte del presidente estadounidense y 'pintaron' las pizarras de 'rojo' ante un sentimiento de riesgo que crece a nivel global.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 1.26 por ciento, el equivalente a 516 puntos, que lo ubican en 40 mil 346 unidades. El FTSE BIVA retrocedió 1.19 por ciento, a los 825 puntos.

Asimismo, durante la sesión se publicaron datos manufactureros en el país que muestran la tendencia de la debilitada economía local.

A nivel accionario, los títulos que lideraron las alzas del día fueron Genomma Lab que ganó 5.26 por ciento, le siguieron Cuervo, Arca Continental y Grupo Elektra.

Mientras que, las emisoras que se cayeron fueron Cemex, que perdió 4.28 por ciento, le acompañaron Gentera, IENOVA y Grupo Financiero Banorte.