Los economistas encuestados por Citibanamex recortaron por primera ocasión en el año las expectativas de inflación para el cierre de 2019, incluso para el mes de febrero anticipan un menor crecimiento de la inflación respecto de enero.
De acuerdo con la encuesta quincenal a economistas de instituciones financieras, la mediana de las expectativas para la inflación general al cierre de 2019 bajó a 3.80 por ciento desde un estimado previo de 3.90 por ciento. Por otra parte, el estimado para la inflación subyacente se redujo marginalmente a 3.50, desde 3.55 por ciento.
Los economistas de Banorte son los que esperan la tasa de inflación más baja entre los participantes, anticipando 3.50 por ciento para el cierre de año. Le sigue el banco británico Barclays y Vector Casa de Bolsa al esperar 3.60 por ciento y Bank of America Merrill Lynch 3.62 por ciento.
En cuanto al pronóstico de inflación general para la primera quincena de febrero, los economistas esperan una tasa anual de 4.06 por ciento, por debajo del 4.21 por ciento observado en la quincena previa. Para todo febrero, el consenso prevé que la inflación general se sitúe en niveles cercanos al 4.13 por ciento, por debajo del 4.37 por ciento observado en enero.
MEJORAN ESTIMADO PARA EL PESO
Para el tipo de cambio, por quinta ocasión consecutiva, el consenso ajustó a la baja su pronóstico de cierre de año para la cotización del peso respecto al dólar, ubicándose ahora en 20.00 pesos desde los 20.17 anterior. La estimación ha bajado en 63 centavos desde la encuesta del 5 de diciembre de 2018.
BBVA Bancomer es la institución que tiene la estimación más baja para el tipo de cambio, en 19 pesos por dólar, seguido de Vector Casa de Bolsa con 19.10 pesos y Grupo Bursamétrica con 19.14 pesos por dólar.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, en lo que va del año, el índice ponderado del dólar muestra un debilitamiento moderado de 0.36 por ciento frente a sus principales rivales, luego de haber subido 21.23 por ciento entre 2013 y 2018, con la conclusión del programa de compra de bonos de la Fed y el inicio de los incrementos a la tasa de interés en diciembre de 2015.
La experta señaló que la posibilidad de un debilitamiento del dólar en el corto plazo no elimina el riesgo de una depreciación del peso durante el año, pues la confirmación de que la economía global se está desacelerando tiende a generar episodios de aversión al riesgo y una caída en la demanda por divisas de economías emergentes, como el peso mexicano.
TASA DE BANXICO, SIN CAMBIOS
La encuesta reveló que 13 de 21 analistas esperan que el Banco de México (Banxico) mantenga su tasa de referencia sin cambios en 8.25 por ciento durante 2019. Esto se traduce en un ligero incremento en el número de analistas que esperan que su política monetaria se mantenga en 2019, respecto de la encuesta pasada.
Solamente los economistas de las instituciones Pro Asset Management y Scotiabank, pronostican un alza de 25 puntos base a lo largo del año para cerrar en 8.50 por ciento. En tanto, seis analistas anticipan al menos un recorte en el año, uno más que en la encuesta previa.
"Consideramos que estos datos consolidan la expectativa de que no habrá cambios en la tasa de referencia este año, además de sugerir una expectativa ligeramente más 'dovish' por parte de los analistas del mercado", señaló una nota de Banorte firmada por Juan Carlos Alderete, economista senior.