Mercados

CEO de Pfizer vende acciones y se embolsa 5.6 mdd

Albert Bourla vendió más de 130 mil títulos el lunes, el mismo día que se conoció que la inyección de la empresa tiene una eficacia de 90% contra el virus SARS-CoV-2.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, se embolsó alrededor de 5.6 millones de dólares después de vender acciones, convirtiéndose así en el último ejecutivo en 'cosechar' las recompensas de las transacciones con información privilegiada en medio de una recuperación impulsada por las vacunas para algunas compañías farmacéuticas.

Bourla se deshizo de más de 130 mil acciones el lunes, según un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Sally Susman, vicepresidenta ejecutiva y directora de asuntos corporativos de Pfizer, también descargó alrededor de 1.8 millones de dólares en acciones.

Las acciones de Pfizer se dispararon ese día después de un informe sobre los resultados de su vacuna experimental con su socio BioNTech.

Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas de EU, describió los hallazgos como "extraordinarios" y los reguladores de ambos lados del Atlántico podrían autorizar la vacuna para uso de emergencia de manera inminente.

Las ventas de ambos ejecutivos se realizaron bajo planes de negociación 10b5-1 preestablecidos, que permiten a las personas programar las ventas con anticipación a ciertos horarios o precios, absolviéndolos de las acusaciones de uso de información privilegiada.

Los ejecutivos de empresas públicas suelen recibir una parte considerable de su compensación en forma de acciones, y la gran mayoría vende periódicamente parte de sus participaciones.

Una portavoz de Pfizer detalló que las ventas eran parte de la planificación financiera personal de los ejecutivos. Bourla autorizó la venta en agosto y Susman en noviembre de 2019, siempre que las acciones alcanzaran un precio determinado.

Sin embargo, algunos organismos de control de la gobernanza critican las ventas de ejecutivos en general y los planes comerciales en particular, y preguntan por qué los jefes venderían acciones si piensan que el precio podría ser más alto en el futuro. Moderna, por ejemplo, ha sido objeto de escrutinio ya que los ejecutivos vendieron grandes cantidades de acciones durante la primavera y el verano.

El director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, ha vendido más de medio millón de acciones este año, pero el valor de su participación ha aumentado debido a que las acciones se han recuperado más de 300 por ciento en 2020. Moderna también se está preparando para publicar los datos de los ensayos de etapa tardía de su vacuna contra el COVID-19 en algún punto de noviembre, lo que podría hacer subir los precios de las acciones.

Moderna no respondió de inmediato a las solicitudes enviadas por correo electrónico en busca de comentarios.

También lee: